Make your own free website on Tripod.com

Tlamatini

Viaje a Ixtlan Parte 1

DA UN CLIK PARA IR A LA PAGINA PRINCIPAL DEL MOVIMIENTO SEXTOSOL

El Mexicano, Psicologia De Sus Motivaciones | El Malestar En La Cultura Parte I | El Malestar En La Cultura Parte 2 | Relaciónes De Hernán Cortés a Carlos V Sobre La Invación De Anahuac | Los Gobiernos Socialistas De Anahuac | La Verdadera Deuda Externa | Viaje a Ixtlan Parte 1 | Viaje a Ixtlan Parte 2 | Tlazocamati Tonantzin Gracias Madre Tierra | Tlamatini Numero 1

RESUMEN DE VIAJE A IXTLAN

 

 

           

JUSTIFICACIÓN

 

Soy docente, trabajo con mis alumnos este texto trascendental en Historia de México porque acepto el planteamiento de los pedagogos respecto a que nos atiborran de “información” (intrascendente, repleta de detalles insignificantes) para desviarnos la atención respecto a LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE DE LA HISTORIA (y en todas las ciencias): el estudio de las cosmovisiones, las ideologías, las culturas, que son las que DETERMINAN LOS COMPORTAMIENTOS HUMANOS, pues al estudiar ésto, descubriríamos LAS CAUSAS que han generado los problemas que estudia la historia (invasiones, guerras, saqueos, masacres, logros, atrasos, etc.) y al conocerlo, seguramente podríamos encontrar LAS SOLUCIONES. Esto obviamente no sólo no le interesa, sino que no le conviene en lo absoluto a quienes detentan el dominio de la sociedad para su provecho. Por eso nos distraen la atención con una “historia” de “héroes” y batallas que tenemos que aprendernos de memoria PARA NO DEJAR TIEMPO A LA REFLEXION Y A LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES. Sorprende que no nos hayamos dado cuenta tanto tiempo y que sean los profesores de Historia los mas fieles guardianes de esta trampa al ser los que materializan esta saturación de información (casi sin formación) en las mentes de los estudiantes. Hay que romper con eso porque la gravedad de los problemas que nos aquejan están llegando a su límite (sobre todo en el ámbito de la contaminación y agotamiento de recursos naturales no recuperables, cuestión que abordaremos en otra carpeta).

Por el momento, como este RESUMEN casi conceptual está dirigido a mis alumnos (es la reproducción del resumen en láminas que les muestro al abordar el texto en clase), no entraré mucho ni en la explicación ni en la ejemplificación y modos de aplicación a nuestra vida. Esto lo haré en la segunda fase, aunque de hecho ya lo estoy desarrollando en el club de yahoo (mx.groups.yahoo.com/group/sextosoltaobudnaolinismo) pero en base a las preguntas que han ido planteando últimamente algunos de los miembros. No obstante se requiere una explicación ordenada en base al texto que es la que después trabajaré.

Hecha esta aclaración indispensable, paso a la presentación del resumen, capítulo por capítulo.

 

INTRODUCCIÓN

Lo primero que hay que dilucidar,  para no perderse, es ¿cuál es LA TESIS CENTRAL DEL TEXO? (hábito a seguir ante cualquier libro).

Aquí la respuesta es, la que en términos de Don Juan (d.j.) dice:

I)  Para un brujo, EL MUNDO DE LA VIDA COTIDIANA NO ES REAL NI ESTA ALLI: ES TAN SOLO UNA DESCRIPCIÓN que incluso, rara vez se pone en tela de juicio...Tu “realidad” es tan sólo UNA de las muchas DESCRIPCIONES.

EXPLICACIÓN BASICA (E.B.): No vemos ni sentimos ni pensamos el mundo igual si nacemos en la India que en algún país árabe o africano o que si nacemos en una país dominado por la CULTURA OCCIDENTAL (o en el pasado si hubiéramos nacido en el Egipto de antes de la era cristiana –con sus dioses zoomorfos y su incuestionable creencia en la reencarnación- o en la Grecia clásica con sus dioses antropomorfos de los que sólo Sócrates se atrevió a dudar –y caro pagó por el cuestionar las “convicciones” dominantes-. Los humanos nacidos en cada una de estas culturas, vivieron y murieron convencidos de que el conjunto de "verdades", tradiciones y hasta formas de sentir que les inculcaron desde la infancia eran lo único real. La inmensa mayoría, nunca se atrevieron a dudar de ello, siendo que con el tiempo –digamos por ejemplo en el caso de Egipto o Grecia, como los hay mas en la misma situación-, a la postre resultaron un conjunto de creencias (una cosmovisión)...FALSAS que por lo mismo desaparecieron. Eran por tanto, no LA realidad única y verdadera, sino tan sólo UNA DESCRIPCIÓN, una forma de ver el mundo, UNA CREENCIA, no una realidad. Don Juan nos plantea que igual estamos en el presente. Y este planteamiento, si se analiza en toda su magnitud, con todo lo que implica, resulta, digamos, brutal, Piénsese en lo que creemos y en que luego alguien nos diga: eso no es real, no existe, no es verdadero, es tan sólo un cuento, un relato, una descripción... ¿no resultaría demoledor?; por ello casi nadie cuestiona lo que cree. No es fácil ni está exento de dolor, de confusión. Entonces preferimos vivir engañados.

 

“PARAR EL MUNDO”

Una vez que se ha comenzado a entender lo anterior, ¿qué procede?: comenzar a analizar, a cuestionar cada uno de los componentes de ese ente global (la  descripción de realidad que nos inculcaron), o mejor dicho, no cada uno sino los mas importantes o determinantes como por ejemplo la visión MANIQUEA (uno de los rasgos fundamentales de la cultura occidental) que nos acostumbra a ver y a pensar todo en términos ABSOLUTOS (todo 100% bueno o 100% malo, por ejemplo, dios y el diablo); LA MISOGINIA que nos induce al rechazo, desprecio y devaluación de las mujeres (fomentado por algunos pensadores muy influyentes de la Grecia clásica y por la Biblia), etc. Este proceso de toma de conciencia es inevitablemente gradual tanto por lo complejo de los fenómenos ideológicos como los citados, como porque éstos están ya hechos carne en nuestro interior, en nuestras neuronas, por lo cual, modificarlos es difícil pero no imposible. Llega un momento, en una fase avanzada del proceso, en que, como a un edificio al que se le afectan sustancialmente cimientos o columnas principales, se derrumba. Esto es a lo que d.j. denomina metafóricamente “PARAR EL MUNDO”

 

“VER”

Pero quizá dicho proceso  no pueda realizarse SI A LA PAR no vamos sustituyendo cada parte del mosaico de la vieja descripción, con nuevos conceptos, nuevas formas de ver Y DE SENTIR ante la realidad en todas sus manifestaciones, como por ejemplo, frente a la Naturaleza, no sentir nada cuando la están destruyendo sino lograr que se active nuestro instinto de supervivencia pues finalmente si se sigue avanzando hacia el colapso ecológico, todos lo pagaremos (ya lo estamos padeciendo junto con nuestras familias en varios sentidos). Otro ejemplo sería reaprender en nuestras relaciones interpersonales a no tratar a las personas (ni permitir que nos traten) COMO OBJETOS Y DESDE UNA OPTICA EGOCÉNTRICA (esto lo desarrollaremos más en el apartado de PERDER LA IMPORTANCIA PERSONAL), que es como estamos programados por al cultura occidental. Sería impactante descubrir que no tenemos ni la menor idea de lo que se sentiría al entablar una AUTENTICA Y FRATERNA RELACION HUMANA. Hay gran cantidad de estudios que plantean que nuestra actual relación “humana” es más bien entre objeto-objeto(ver: EL ARTE DE AMAR, Erich From). De ahí que d.j. plantee que no basta cuestionar cómo nos ha programado la cultura en que nacimos, ni tampoco estudiar, conocer otras formas de ver el mundo que nos gusten, que consideremos no dañinas y si más racionales y humanas, sino que incluso debe reprogramarse nuestra manera biológica de sentir y reaccionar, pues hasta en eso estamos PROGRAMADOS (es decir que ni nuestro sentir es auténtico). De ahí que defina de dos maneras su entrecomillado concepto “VER”:

1 )        “Aprender una nueva descripción EN SENTIDO TOTAL para enfrentarla con LA VIEJA DESCRIPCIÓN y así romper la CERTEZA DOGMATICA

2)         “Responder a estímulos preceptúales, de un mundo FUERA DE LA DESCRIPCIÓN que hemos aprendido a llamar “REALIDAD”.

CAPIT. I):      LAS REAFIRMACIONES DEL MUNDO QUE NOS RODEA

 

Aquí son dos las enseñanzas centrales:

A)        Los “ACUERDOS” (aprobaciones o desaprobaciones) que se reciben de todo lo que nos rodea. Se refiere a que el aprendiz al desarrollar excepcionalmente todos sus sentidos y formas de interpretación, así como sus actitudes (como el aprender a estar siempre al acecho y otras que en los subsecuentes capítulos el autor desarrolla), logra PERCATARSE del encadenamiento lógico de los procesos, de sus manifestaciones, de tal suerte que puede, o bien  evitar que alguno de “los poderes que rigen al mundo” le golpee, o bien aprovechar dichas fuerzas para impulsar su vela hacia las metas fijadas.

 

B)        “Para cambiar de ‘realidad’, debemos convencernos que podemos cortar cualquier cosa de nuestras vidas en cualquier momento, basta decidirlo con PODER”. Resulta crucial en la etapa inicial que el instructor logre que lo dicho se convierta en una sólida convicción en sus aprendices al inicio del proceso pues los grandes cambios a enfrentar requieren de ese cimiento, de esa confianza en sí mismo para que no triunfe el desánimo y se abandone la senda.

 

Es todo lo que contiene de enseñanzas este capítulo y no hay más que decir.

 

 

CAPIT.  I I):  BORRAR LA HISTORIA PERSONAL (B.H.P.)

 

Una de las TECNICAS para dejar esta “realidad” y “saltar” a la otra es BHP porque cuando todos saben lo que somos o hacemos:

A)        Nos obligan a seguir siendo LO MISMO...SIN LIBERTAD de cambiar de rumbo cuando se nos antoje.

 

B)        Nos obligan a SER, no como nosotros queremos sino como ELLOS NECESITAN O QUIEREN y siempre de acuerdo a PAUTAS CULTURALES de la descripción o “realidad” en la que inconscientemente estamos prisioneros. Para un ejemplo de lo que esto significa, se recomienda ver y analizar la película LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS o también ATRACCIÓN FATAL.

 

C)        Además del problema de la libertad, BHP sirve para derrumbar RUTINAS que: o nos exponen al peligro o nos condenan al fastidio.

 

“SIN H.P. NO NECESITAS DAR EXPLICACIONES. NADIE SE ENOJA NI DESILUSIONA CON TUS ACTOS, NI NADIE TE AMARRA CON SUS PENSAMIENTOS” 

“POCO A POCO...CUBRE CON UNA ESPECIE DE NIEBLA TU ALREDEDOR...DEBES BORRAR TODO hasta que nada pueda darse por hecho, que nada sea cierto...debes...empezar a borrarte...jamás revelar lo que verdaderamente haces...(si quieres ser libre) debes romper con todos los que te conozcan (porque no te dejarán ser lo que tu quieres sino lo que ellos creen que debes ser)...ello te llevará a la LIBERTAD ILIMITADA de ser desconocido...además de dotar de frescura y novedad a todo lo que haces...manteniendo a todo mundo alerta, porque nada se dará por hecho.”

EXPLICACIÓN BASICA: La cultura en que nacemos nos enmarca, nos pone límites al “definirnos” lo que es real y lo que no, lo que es verdadero y lo que no, lo que es bueno y lo que es malo, aunque todo ello haya resultado falso a la postre. Esto significa que dicha ideología es UNA CARCEL que impide el desarrollo pleno de todos los potenciales de los humanos que vivieron o viven bajo el cobijo de esa cultura o cosmovisión. Un simple ejemplo, los talibanes que obligaban a las mujeres a traer una tela que las cubriera completamente, a no ir a la escuela, a no poder salir solas a la calle, ni a trabajar, etc., etc. Eso limitaba hasta la locura a las mujeres (y en mas de un sentido también a los propios hombres que convivían con mujeres no plenas, subdesarrolladas).

Pero por si eso fuera poco (que en sí ya es una losa extenuante encima nuestro toda la vida), aparte de esta cárcel ideológica, durante el proceso de nuestra existencia aparece otro enmarcamiento esclavizante: LA “DEFINICIÓN” DE CÓMO SOMOS CADA UNO DE NOSOTROS COMO PERSONA, definición que proviene inicialmente de nuestro contexto familiar (“eres tonto”, “inteligente”, “fea”, “bonita”, “flojo”,  “fracasado/a”, “exitoso/a”, etc., etc.), mas la cadena de éxitos/fracasos que igualmente cargamos psicológicamente sobre nuestras espaldas a partir de nosotros mismos. Todo ello forma parte de nuestra H.P., todo ello NOS LIMITA, porque cuando queremos ser de otra manera, una “voz interna” (el superyo, según Freud-ver EL MALESTAR DE LA CULTURA-, el tonal, según d.j.), nos dice incansablemente QUE NO PODEMOS porque ya somos (fijamente) de tal o cual forma. Esto, en los rasgos más perceptibles de “nuestra” personalidad, de esta cárcel más pequeña que nos limita aun más. Otros rasgos imperceptibles y que por lo mismo nos parecerían “esos sí incuestionables”, nos aprisionan más. Por ejemplo, en los últimos años han sido publicados muchos estudios acerca de LA CONSTRUCCIÓN IDEOLÓGICA O CULTURAL DE LA MASCULINIDAD O LA FEMINIDAD. Quien no tenga ningún estudio al respecto se sorprenderá, pero aun así entenderá al tener los primeros acercamientos a estas reflexiones. Véase por ejemplo lo recientemente publicado en el periódico LA JORNADA:  “GENERO, estereotipos, modelos para armar:  en este texto se explican con claridad y en un lenguaje llano, las maneras en que LA SEXUALIDAD SE HA VENIDO CONSTRUYENDO HISTORICAMENTE con el propósito de asignar a cada género un papel de dominio o dependencia, y asegurar así una organización social basada en la DESIGUALDAD y en la LIMITACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES, una herramienta para LIBERAR EL CONOCIMIENTO y propiciar una mayor equidad social.” (LA JORNADA, LETRA S, # 67, febrero 2002).

Todo esto es justamente parte de la H.P. que nos limita, nos roba libertad (lo cual nos hace infelices, frustrados y finalmente neuróticos, :según Freud, ibid; EL MALESTAR DE LA CULTURA). No es difícil entender entonces por qué resulta vital B.H.P. Es una segunda cárcel, más pequeña, más cercana. La primera es la descripción de realidad o superyo social en términos freudianos.

III)             PERDER LA IMPORTANCIA PERSONAL

 

 

“Mientras te sientas LO MAS IMPORTANTE, NO APRECIAS TU MUNDO, porque nada mas te ves A TI MISMO...(por lo tanto debemos) perder arrogancia, REMODELAR LA MAYOR PARTE DE NUESTRA CONDUCTA, de lo contrario, tendrás pretexto para molestarse con todo y...abandonarlo...(así) NUNCA HARAS NADA...sólo reflejas DEBILIDAD Y ARROGANCIA ...y “seriedad” respecto a...estupideces”

Esta es la enseñanza central de este capítulo. Parece simple, parece una exhortación moralista mas, parece algo circunscrito al ámbito puramente personal, pero no es nada de estas cosas. Aquí es donde con más claridad VIAJE A IXTLAN comienza a revelarse no sólo como un texto de superación personal sino mas bien como un ANÁLISIS GLOBAL DE LA CULTURA OCCIDENTAL, pero ya no desde dentro (como en los textos EL MALESTAR DE LA CULTURA o TENER O SER de Erich From), sino desde fuera, desde otra óptica cultura, desde la visión de la FILOSOFIA NAHUATL. Poco a poco demostraremos esto.

Probablemente ni siquiera nos demos cuenta de que NOS SENTIMOS IMPORTANTES, no desde esta óptica, pero hay indicios históricos que avalarían que esto existe, y mas como problema cultural que personal.

En la cultura occidental, por matrices racionalistas pero también principalmente judeo cristianas, se nos ha hecho creer que somos las criaturas predilectas de la creación: tenemos alma que salvar mientras que animales y plantas no; fuimos hechos a imagen y semejanza del creador, los animales y plantas no y por si fuera poco, se hace decir al dios cristiano que éste nos ordenó dominar a la Tierra y a sus criaturas:

“En 1967 Lynn White, un profesor de historia de la UCLA, publicó en Science “LA RAIZ HISTORICA DE LA CRISIS ECOLÓGICA”, un análisis crítico de las actitudes que la religión occidental ha fomentado en relación con el medio ambiente. Desde entonces, los ecologistas a menudo han señalado que los mandatos de EL GENESIS, en el sentido de que los humanos deberíamos ‘sojuzgar’ a la Tierra y ‘dominar’ a todas las criaturas de la Tierra, han sido muy malos consejos que han acarreado resultados desastrosos.” (EL ESPIRITU DE LA TIERRA, Charlene Spretnak, La Jornada, 26-dic-89; el artículo completo, que es interesantísimo, lo transcribiremos en fecha próxima en esta sección. Forma parte de un folleto que elaboramos para la celebración de El día mundial de la Tierra –denominado TLAZOCAMATI TONANTZIN- en 1993, entregado a la UNAM  y a algunas instituciones culturales).

Este supuesto judeocristiano de ser las criaturas preferidas de dios se afianzó con la idea, que duró mil quinientos años, de que el planeta en que vivimos estaba ubicado ni mas ni menos que en el centro del universo y del sistema solar (teoría geocéntrica; geo: tierra), de ahí la reacción furibunda de la iglesia católica contra la teoría (heliocéntrica: helio, calor, fuego, sol) y sus detentadores, Giordano Bruno y Galileo Galilei porque además de contravenir “la palabra de dios”, su escritura sagrada, la Biblia, golpeaba en el corazón a nuestra importancia personal: no éramos el centro de la creación. Por si fuera poco, después la Teoría de la Evolución nos bajó aun mas de nuestro pedestal: no proveníamos directamente de las manos de dios, sino, que humillación, ¡de los changos!, y de la evolución. Pero a pesar de esos golpes brutales a nuestro ego, quedó el sedimento de sentirnos LO MAS IMPORTANTE (aun queda el alma que perdura post mortem y nos hace diferentes, superiores de los demás seres vivos).

¿A dónde nos ha llevado esto? Bueno, además de a una cultura egocéntrica, además de llevar en muchos casos los recursos naturales  y a la vida sana al borde del colapso, nos ha llevado a quienes pertenecemos a esta cultura a INTERRELACIONES INFRA-HUMANAS: “Mientras te sientas lo más importante no aprecias tu mundo PORQUE NADA MAS TE VES A TI MISMO”, esto significa que cuando entramos en relación con otro ser humano, no lo vemos a él sino sólo a nosotros mismos, lo vemos en función de nuestro interés o satisfacción. Por ejemplo cuando decimos “te amo”, en realidad no es te amo sino ME AMO, pues “te amo” porque me das placer, o eres el medio para que crezca mi vanidad porque eres bella (de nuevo, para respaldar lo anterior, léase EL ARTE DE AMAR de Erich From, quien, aparte de otras cosas impactantes, nos aconseja preguntarnos, cuando decimos “amar”: “¿te quiero porque te necesito o te necesito porque te quiero?”). De esta suerte, si esta hipótesis fuera cierta, resultaría que, en la mayoría de los casos, NO CONOCEMOS, O DIFÍCILMENTE SABEMOS LO QUE ES... ¡UNA AUTENTICA RELACION HUMANA! Esto seguramente empobrece terriblemente nuestro sentido del vivir.

Pero ¿es igual en todas las culturas? ¡Por supuesto que no! La mayoría de las culturas no occidentales han fomentado desde sus inicios EL CARÁCTER SAGRADO DE TODO LO CREADO (el budismo tibetano, la filosofía náhuatl, el taoismo, la cosmovisión de los pieles rojas, de los huicholes, los raramuri, los mayas, etc.), y derivado de ello, necesariamente, el carácter de igualdad de todo lo viviente. En la filosofía náhuatl, por ejemplo, se considera que LO CREADO Y LO CREADOR no son dos instancias separadas, distintas, como en la cosmovisión judeocristiana, sino una sola debido a que “El dador de la vida” (que no está conceptuado como un dios sino como una fuerza y por ello carece de forma), al generar algo, lo hace materializando su esencia. Por ello para los antiguos mexicanos TODO era sagrado. La misma concepción tienen los pieles rojas y la tribu yaqui de donde provenía d.j. Ello es lo que hace decir a d.j. al final de este capítulo (y con otras palabras en los demás también): “LOS HOMBRES...NO SON JEMORES QUE NINGUNA OTRA COSA”, y más adelante hace que lleve a Castaneda a una experiencia significativa después de la cual el sentimiento, la convicción de éste es que TODOS LOS SERES VIVOS EN EL PLANETA SOMOS IGUALES, nadie es mas importante.

Por ello es que también, en este capítulo, como técnica para PERDER LA IMPORTANCIA PERSONAL, recomiende a Castaneda el hábito de “Hablar a las plantas (para) NO SENTIRSE MAS, SINO SU IGUAL”, y lo mismo ante animales, insectos, ríos, montañas, etc., porque igualmente que hoy ellos nos alimentan, al morir, nuestro cuerpo o materia les servirá de alimento a ellos y así estaremos... “parejos”, dice d.j.

Dice el jefe piel roja Seattle: “esta tierra es sagrada para nosotros...Esto sabemos: la Tierra no pertenece a l hombre, el hombre pertenece a la Tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo...Todo va enlazado.”

 

CAPIT.  IV)  LA MUERTE COMO CONSEJERA RESUMEN

 

Quitando los aspectos anecdóticos y secundarios, las enseñanzas fundamentales de este capítulo son las siguientes:

A)  ¿Cómo sentirnos importantes SI LA MUERTE ESTA SIEMPRE AL ACECHO, en espera paciente (a veces de un pequeño error o descuido nuestro) para...tocar nuestro hombro izquierdo y que todo se acabe.  Ella es por lo tanto nuestra única y verdadera ETERNA COMPAÑERA.  ¿Cómo advertir su presencia: un escalofrío en la espalda: señal de advertencia de que por un instante la muerte anda cerca...su susurro: A LA IZQUIERDA.

B)  SEGUNDA TÉCNICA CONTRA LA IMPORTANCIA PERSONAL: Cuando te sientas impaciente, soberbio o molesto: voltea a tu izquierda y pide consejo a tu muerte: ella te dirá que NADA es importante EXCEPTO SU TOQUE...y no te ha tocado, cobrar en ese instante plena conciencia de que ya podrías estar muerto pero que sigues vivo...derrumbará en el acto TODA MEZQUINDAD.  Por lo tanto LA MUERTE es además de nuestra eterna compañera, nuestra mejor consejera y AMIGA SABIA.

C ) Luego de haber aprendido Castaneda el requisito previo para esta experiencia (PARAR EL DIALOGO INTERNO), y tras haber captado su cuerpo la presencia cercana de su muerte atrás del hombro izquierdo, Castaneda pide repetir el ejercicio para volver a verla, a lo que d.j. contesta: NO HAY NECESIDAD YA DE VERLA, BASTA CON SENTIR SU PRESENCIA SIEMPRE CERCA. Hasta antes de esta experiencia, casi todos somos “demasiado sólidos” (osificados, rígidos en nuestras ideas, opiniones, costumbres, etc.). Eso nos impide vivir y ser libres. Por ello se requiere de este ejercicio para RECOBRAR  el gozo de estar vivo, de estar siempre consciente de estar vivo transitoriamente, disfrutando de todas estas maravillas que un día nuestros ojos nunca mas verán. De ahí el golpe a nuestra importancia personal, porque aunque nos sintamos de lo mas grandes, la muerte nos iguala a todos y nos enseña a vivir con humildad y con intensa alegría.

 

EXPLICACIÓN BASICA: ¿Qué es la muerte?: una “presencia”, una fuerza o poder. He aquí una respuesta desconcertante, quizá porque ha sido elaborada desde fuera de la cultura occidental, desde otra cosmovisión. Aquí es donde mejor se nota el choque de culturas: en la occidental se nos proporciona una visión terrorífica de la muerte (que finalmente nos hace inseguros, miedosos y por lo tanto, débiles, puesto que nos aterrorizan con el "infierno"); desde la cultura de d.j., se nos brinda una idea positiva, amistosa, sabia, de la muerte, lo que nos permite ser mejores como humanos y vivir todo con una intensidad poco conocida en occidente, además de que nos enseña a no sentirnos mas que nada.

Pero a qué se refiere d.j. cuando dice que la muerte es “una presencia”? ¿Es algo subjetivo o es algo que realmente existe? La respuesta es: lo segundo, la muerte es una de las dos fuerzas básicas que existen en el universo (independientemente de los nombres o imágenes que les asigne cara cultura del mundo, como por ejemplo los taoístas, cuando nos hablan del yin y el yang, o en la cultura del Anáhuac, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, etc.). Sabemos que en el macrocosmos una fuerza lleva a su fin a los soles o galaxias, convirtiéndolas en hoyos negros, mientras que otra fuerza empuja a la materia a mini bigs bangs de donde surgirán nuevas galaxias. A nivel microcósmico “una fuerza” empuja a ciertas plantas a florecer en ciertas épocas y después a marchitarse. Igual sucede con nosotros, aunque no quisiéramos, moriremos, porque dentro tenemos esas mismas dos fuerzas, una que nos mantiene por un tiempo como materia viva, y otra que, contra nuestra voluntad, nos empuja a la muerte (y que incluso durante el proceso, mata miles de células de nuestro cuerpo diariamente –nada más del cerebro, cada día mueren 100,000 células o neuronas, según unos científicos alemanes-). Por ello, la filosofía de d.j., ha captado que cada uno de nosotros (y de todos los seres vivos), trae a “su” muerte siempre...muy cerca, y que además, mediante cierta experiencia, es posible “ver” o hacer que nuestro cuerpo sienta su cercanía, justo para provocar el gran cambio en la forma en como hasta entonces habíamos llevado nuestra vida (sin sabiduría, sin intensidad, sin poder).

CAPITULO V)    HACERSE RESPONSABLE

 

RESUMEN: Principales enseñanzas.

 

A )       Asumir la responsabilidad de cada acto HASTA EL FIN, SIN DUDAS NI REMORDIMIENTOS  ¿por qué?...porque la muerte acecha, por lo tanto aceptar que NO HAY TIEMPO para malhumor, ni dudas, ni negligencias, ni timideces, ni flojeras. Desde este contexto no queda más que RESPONSABILIZARNOS DE NUESTRAS DECISIONES, si es preciso, hasta el grado de MORIR POR ELLAS. Para lograr esta actitud, dedicarnos a lo único que quizá nunca hemos hecho: ¡LUSTRAR NUESTRO ESPIRITU!

B)        Sólo se alcanza a ser sabio cuando 1) se ha aprendido a borrar la historia individual; 2) cuando se ha derrumbado la importancia personal y 3) cuando se ha aprendido a caminar por la vida sintiendo cada día a la muerte cerca. D.J. recapitula a cada rato sobre el tramo recorrido, en parte para reforzar lo aprendido o lo que hay que terminar.

C)        Un grave problema: no saber QUE QUERER, QUE BUSCAR e ignorar lo que es EL PODER.

 

En este capítulo no hay metáforas y las enseñanzas son tan claras y tan directas que consideramos innecesario cualquier  comentario.

 

 

CAP. VI)     VOLVERSE CAZADOR

 

Este es uno de los capítulos más densos y más hermosos, fluye por todas sus líneas la filosofía náhuatl.

En este tipo de enseñanza no occidentalizada (más parecida a la enseñanza budista o tibetana), el iniciado pasa por varias fases (o grados) de aprendizaje. Al hacer sus pininos es simplemente APRENDIZ. Ya que ha aprendido lo de esta etapa, en la siguiente aprenderá a ser CAZADOR.  Asimiladas las enseñanzas de este grado, lo que sigue es ser GUERRERO. Aprendido lo anterior, lo que sigue es ser BRUJO (recordamos que las definiciones de los términos que se usan en el mundo de d.j., no corresponden en absoluto a las definiciones de las mismas palabras en el mundo de Castaneda –el nuestro pues, el occidental-, porque “brujo” no es para ellos un individuo "mezcla patas de araña con colas de lagartijas y demás menjurjes", sino que “brujo” significa “HOMBRE DE CONOCIMIENTO”, según el propio d.j.).  Superada esta etapa sólo resta la final, cuando el iniciado llega al grado de NAGUAL. Los aprendizajes hasta antes de nagual están descritos en los primeros cuatro libros, hasta RELATOS DE PODER, que son la primera mitad del aprendizaje total. La fase del NAGUAL se aborda del libro quinto en adelante (EL DON DEL AGUILA, FUEGO INTERNO, EL SEGUNDO ANILLO DE PODER,  Y EL CONOCIMIENTO SILENCIOSO, que sería el segundo "paquete". Los últimos 3 libros ya no estamos tan seguros que sean de Castaneda aunque su nombre aparezca como autor, pero bueno, es sólo una impresión).

 

Este contexto general es para ubicar la nueva fase a la que entró Castaneda a partir del capítulo sexto: a la del CAZADOR.

 

RESUMEN

Ser CAZADOR significa:

1)         Conocer MUCHO.

2)         Haber aprendido a “ver” el mundo den formas DISTINTAS.

3)         Aprender a estar en PERFECTO EQUILIBRIO con todo.

4)         CAMBIAR DE VIDA (no autocompasión, depresiones, enojos, importancia, etc., sustituyendo eso por el vivir casi ininterrumpidamente en un estado de placidez –quizá esto esté cercano al estado al que, después de todo un conjunto de aprendizajes, llegan los budistas, estado al que conocen como EL NIRVANA, aunque claro, algunas corrientes budistas lo interpretan así y otras como un estado que se alcanza pos mortem y después de varias reencarnaciones).

5)         Tener LOS SENTIDOS excepcionalmente agudos.

6)         Que siempre que actúa...DEJA MUY POCAS COSAS AZAR.

7)         Preparado para soportar TODAS LAS PENALIDADES, lo que finalmente lo hace poderoso.

8)         Que ha aprendido a TENER DIGNIDAD Y A RESPETARSE  A SI MISMO.

9)         Que ha aprendido a tener SUS PROPIAS BATALLAS.

10)       Que ha aprendido a “ver” por separado cada cosa, a verla doble (doble enfoque, por ejemplo, "ver" desde la óptica religiosa occidental pero al mismo tiempo, decidir "ver" desde OTRA OPTICA -budista, taoista, náhuatl, etc.).

11)       Que ha aprendido a NO ENFOCAR LA VISTA MUCHO TIEMPO EN CUALQUIER COSA PARA QUE “EL PODER CONTENIDO EN CADA COSA” NO LO ATRAPE; que ha aprendido a solo dar “vistazos cortos”.

 

 

  4)       ESTAR EN PERFECTO EQUILIBRIO CON TODO.

 

Esta es una característica que señala una diferencia abismal entre la cultura occidental y la cultura y filosofía náhuatl (y otras filosofías no occidentales). En esta cultura consumista, materialista y egocéntrica plantear estar en equilibrio con todo resultaría mortal porque lo principal que se promueve es el lucro, lo externo, lo egoísta. Pero ya estamos padeciendo lo que ha acarreado esta forma de vivir (aparte de siglos de guerras, invasiones, opresión y sufrimientos sin fin): LA DESTRUCCIÓN IRREVERSIBLE DE MUCHOS RECURSOS NATURALES (dicho en términos egocéntricos) Y LA DESTRUCCIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA, INCLUYENDO LA HUMANA. No es poca cosa. Ha sido una gran irresponsabilidad. Pero ya hay muchos signos de conciencia, de alerta, de despertar, de cambio. Por eso es indispensable ya otra filosofía, otra cosmovisión y hasta otra “religiosidad” (aunque no nos gusta mucho este término por el desprestigio o descrédito en que han caído las religiones mas antiguas y mas grandes), como por ejemplo, considerar, al igual que los antiguos mexicanos, QUE TODO ES SAGRADO, Y POR LO MISMO,  QUE TODO ES NUESTRO IGUAL (pues no habría aquí una premisa ego-céntrica u homo-céntrica o antropocéntrica sino ANTROPOCOSMICA), de ahí que sea factible considerar que debamos estar EN EQUILIBRIO CON TODO. ¿Quién me ha dado realmente derecho sobre la vida de los animales y plantas? ¿El dios universal? Hoy esa afirmación ya no tiene sustento, ha caído en descrédito, porque además hay muy diferentes versiones de lo que el dios “verdadero” quiere. A los indues no les parecería que su dios les dijese que los animales fueron creados sólo para que el hombre los mate y se los coma o los use para vestido o lujos o por la simple diversión de cazar. Pero ha ciertos humanos les ha gustado afirmar que son portavoces del dios “verdadero” simplemente para acomodar sus deseos a “la palabra del señor”, incluso hasta para justificar invasiones y saqueos. La historia antigua y moderna está repleta de ejemplos de este tipo. No obstante, en los tiempos actuales hasta esas grandes mentiras se están derrumbando. Así que no carece de trascendencia este rasgo de un nuevo tipo de humanos, el aprender a estar en equilibrio con la Naturaleza y con los demás seres humanos. Es uno de los pasajes más hermosos del libro.

5)         CAMBIAR DE VIDA.

Hay mucha gente que lleva un tipo de vida que no le gusta. Resulta obvio que a nadie le gusta vivir hundido en la tristeza, la depresión, en el enojo o amargura constantes, vivir sintiéndose fracasado, o enemistándose con todo el mundo, sin poder sentir tranquilidad, armonía, alegría, plenitud, realización, seguridad, y toda una lista interminable de atributos positivos que podría seguir. Pero ¿qué hacer? La gente no lo sabe, a veces busca ideas en cierto tipo de libros, de filosofías, de religiones, etc., pero las más de las veces falla, y peor sensación de amargura le queda. Algunos otros logran asirse de ciertas ideas y logran cambios, pero son muy pocos. Ello nos indica que los caminos para el cambio de vida están, pero algo falta. Una asesoría con un buen psicólogo puede ayudar (cuando se encuentra realmente uno bueno), pero además no todos pueden pagar esos servicios profesionales. Igual podría servir un guía espiritual (también de los reales), pero éstos son escasos, en comparación con la gran cantidad de gente que requeriría su apoyo. Así que quizá otro de los caminos sea EL AUTOAPRENDIZAJE. Pero en éste, como vamos solos y sin experiencia, habrá que hacer conciencia de que avanzaremos en base al ERROR Y ENSAYO y por lo tanto debemos no desmoralizarnos o desmotivarnos pues lo que está en juego es lo más importante de nuestra vida, nuestra autorrealización.

Luego de esta aclaración necesaria, ya podemos decir que los textos de Castaneda son UNA vía para el cambio, una de las muchas que hay (como el taoísmo, el budismo, etc.). Nosotros hemos preferido ésta por parecernos (opinión subjetiva) LA MAS COMPLETA, LA MAS CERTERA, LA MAS LUCIDA Y ACTUALIZADA, aunque no por ello, la más fácil. Ninguna lo es, tratándose del cambio interno.

Hay infinidad de IDEAS DESCONOCIDAS, NOVEDOSAS Y HASTA DESCONCERTANTES para impulsar el cambio en los que lo buscamos. Por ejemplo, lo de la muerte como acicate. Así que no vamos a insistir en dichas técnicas porque a lo largo del curso se van tratando y no tiene caso repetir. Lo importante de este inciso es el señalamiento de que un “cazador” lo es cuando ya ha cambiado de vida (o está en una fase avanzada del proceso).

6)         TENER LOS SENTIDOS EXCEPCIONALMENTE AGUDOS

No hay mucho que decir al respecto. Vivimos en un mundo cada vez mas peligroso, debemos por lo mismo ser mas cuidadosos, desde pequeños, observar con detalle, escuchar con detenimiento, reflexionar con minuocidad, etc., para no ser “cazados”, atrapados por los infinitos y muy variados “poderes”.

7)         HABITUARSE A ACTUAR SIN DEJAR COSAS AL AZAR

Aunque al principio pueda parecer pesado, difícil, con el tiempo se convierte precisamente en UN HABITO, que nos evitará grandes dolores de cabeza. Vivir es un arte, una ciencia, por carecer de ello es que luego nos va tan mal. Casi nadie nos prepara al respecto.

8)         PREPARARSE PARA SOPORTAR TODAS LAS PENALIDADES DE LA VIDA, LO QUE NOS DOTARA DE UNA GRAN FORTALEZA.

Sólo los frágiles se ven zarandeados por cualquier “viento” o poder o golpe de la vida. Hay que partir de la premisa don juanera de que el mundo es un entramado de poderes y que somos “basura” en sus manos, frente a su inmensa fuerza, y que por lo mismo, en cualquier momento, aun y a pesar de todos los cuidados, cualquier poder nos podrá golpear terriblemente y deberemos habernos preparado para ese momento. Será la única manera de poder sortearlo mejor y de que el golpe no nos hunda irremediablemente.

9)         QUE HA APRENDIDO A TENER DIGNIDAD Y RESPETO A SI MISMO.

Parecen simples palabras o vanas exhortaciones, pero no, lo que esos conceptos simbolizan no son precisamente algo que sobre en el mundo. Justamente por el materialismo y la ambición, se “educa” en el sometimiento a la gente, para que no proteste, para que aguante todo y en esas circunstancias, dignidad y respeto a sí mismo, no caben. Y aun así, pueden caber. Porque hay muchos niveles de interacción humana, por ejemplo, cuando el hombre golpea a la mujer, con dignidad y respeto hacia sí misma, no toleraría que eso se repitiera y el hombre tendría que reeducarse y el resultado sería una mejor vida en esos pequeños espacios, que son precisamente los más cotidianos. Vale reflexionar al respecto, en cuantos ámbitos mas podemos ir reinsertando para nosotros, el concepto de DIGNIDAD.

10)       QUE HA APRENDIDO A TENER SUS PROPIAS BATALLAS.

Si nuestras ideas NO SON REALMENTE NUESTRAS IDEAS (porque no las escogimos en estado de plena conciencia y libre albedrío), entonces, las metas y batallas que de ello se derivan, TAMPOCO SON REALMENTE NUESTRAS, son las que el contexto nos ha inculcado. Primero hay que construirnos un yo, un criterio propio, para después tener la seguridad de que lo elegido no fue algo inducido desde fuera.

11)       QUE HA APRENDIDO A “VER” POR SEPARADO CADA COSA, A “VER” DOBLE.

Se refiere a que el objeto o el suceso está allá afuera, pero yo no lo veo directamente sino a través de la OPTICA O DESCRIPCIÓN del contexto en que nací. Entonces estoy encerrado y limitado. Si aprendo otras descripciones, descubriré aspectos, tonalidades, insospechados. Y sobre esa base, tomaré otro tipo de decisiones, porque he ampliado mis ángulos de análisis. Una visión estrecha o unidireccional, lleva inevitablemente a decisiones igualmente parcas, limitadas, y muy probablemente erróneas y de consecuencias fatales para toda nuestra vida.

12)       NO ENFOCAR MUCHO TIEMPO LA VISTA EN CADA COSA PARA EVITAR QUE EL PODER QUE CONTIENE, NOS ATRAPE.

Desde la óptica occidental, una persona del sexo opuesto puede resultar alguien digno de ser visto, alguien a quien valdría la pena... entregarse. Desde la visión donjuanera...jamás. Te enamoras, te entregas, caes en lazos de dependencia o simbióticos (EL ARTE DE AMAR, Erich From) y quedarás atrapado por “ese poder” quizá para toda tu vida. Y si luego, como todo en el universo, además de su parte positiva, la persona a quien nos entregamos saca su parte negativa, su TANATOS (EL MALESTAR DE LA CULTURA, Freud), la vida se convertirá en un infierno. Este es un ejemplo de la doble visión, y en el segundo caso, de la visión naguáltica. Sólo hay que observar bien a nuestro alrededor para confirmar si esto puede ser cierto o no. La televisión (los teleadictos), el Internet (los ciberadictos), el alcohol o las drogas, etc., pueden ser otros ejemplos, de que si te pones al alcance de cualquier fuerza, el poder que contienen te pueda atrapar, y no soltarte en mucho tiempo...o quizá nunca. “EL MUNDO ES UN ENTRAMADO DE PODERES”.

 

CAPIT.  VII)    SER INACCESIBLE

RESUMEN

“Tu vida ahora está siempre AL ALCANCE DE LOS DEMAS, por lo que no queda NADA DE TI PARA TI MISMO”

E.B:  Primero, nuestra vida pertenece en la infancia, en la juventud (y aveces más tiempo) a nuestros padres y demás familiares muy cercanos quienes la modelan y la ocupan según su criterio, obviamente, la mayoría de las veces convencidos de hacernos un bien (que a la luz de este estudio y otros de psicología social, tendrían resultados negativos, las más de las veces, independientemente de los buenos deseos). Luego viene la adolescencia donde infinidad de fuerzas nos jalan para todos lados, unas a cual más de atractivas y otros de fines perversos pero encubiertos. Seguimos estando al alcance de la familia pero ahora se agregan los amigos, la escuela, a veces también la religión. En la siguiente etapa trabajamos y bien sea que hayamos estudiado o no, las más de las veces EL TRABAJO NOS ABSORBE LA MAYOR PARTE DE LAS HORAS DEL DIA Y...DE LA VIDA ENTERA. Raros son los casos de individuos que trabajan sólo lo indispensable para llevar una vida sin problemas, aunque sin lujos (que no entran en una ideología no materialista), todo ello con el fin de tener MUCHO TIEMPO LIBRE, para leer, para escuchar música, para escribir, para ir a la montaña, al cine, convivir mas con la familia, con los amigos, para dedicarse al arte, a alguna labor social o espiritual, etc., lo que finalmente es VIVIR (y más aún si el trabajo que este tipo escaso de individuos desempeñan y que no es trabajo sino placer – cosa también rara).

Después viene el matrimonio y los hijos y un poco más adelante las responsabilidades con los padres ya grandes. Si  mordimos el anzuelo de los lujos y para ello nos dejamos atrapar por un trabajo absorbente y a eso agregamos la familia (con todo y su lado hermoso) ¿qué queda de tiempo PARA NOSOTROS, para dedicarnos a SER?... ¡NADA! (ver TENER O SER de Erich From).  De ahí el enorme malestar de infinidad de personas en la cultura occidental. Véase algunos documentales que nos relatan la vida actual de “tribus incivilizadas” de Australia, Africa, América y Asia donde el tiempo empleado para la subsistencia no sólo es mínimo sino PLACENTERO (la cacería, la pesca, las artesanías), dedicando el resto del tiempo a la convivencia con la familia, la comunidad, el juego, lo sagrado, la holganza, etc. Ahí no se necesitan psicólogos y sí hay problemas de enfermedades y de carencia de medicinas modernas, pero dicho problemas, por el tipo de vida que llevan, son mínimos.

Por supuesto que no estamos tratando de decir que hay que deshacernos de todo e irnos a la selva, sino de que ES POSIBLE EQUILIBRAR, para que LAS DIFERENTES FUERZAS QUE NOS ATRAPAN (en el actual modelo de vida “moderna”), NO TENGAN MODO DE ACCIONAR SOBRE NOSOTROS Y TENGAMOS MUCHO TIEMPO PARA NOSOTROS MISMOS, PARA REALIZARNOS...A PLENITUD, y no sentirnos vacíos, frustrados, muertos por dentro, como relata Erich From que se encuentran muchos seres humanos en Europa y ni que decir de E.U. y partes de Latinoamérica.

“ESTAS SIEMPRE EN MEDIO DEL CAMINO, O EN UNA CIMA, DONDE TODOS TE VEN Y EXPUESTO A QUE CUALQUIER PODER TE GOLPEE O TE ATRAPE” Por lo tanto...debes “cubrirte con ramas”, camuflarte, rescatarte de las garras de los demás, no estar “al alcance”.

Ser inaccesible significa: NO SER DEPENDIENTE, de nadie, ni de nada, no dar explicaciones, no estar sujeto A JUICIOS O EXPECTATIVAS DE OTROS, no tener rutinas” 

Justo el modo de vida actual camina en sentido opuesto, nos enseñan a ser dependientes de los maestros, de los papás, del esposo (a veces de la esposa), de los amigos, de un dios omnipotente, omnisapiente y omnipresente, dependientes de “un buen presidente” en el que confiamos que milagrosamente acabe con todos los problemas socioeconómicos, etc. Igualmente nos enseñan, nos condicionan a ser dependientes del juicio de los demás. Total que casi nunca podemos ser lo que queremos...hasta que un día se nos atraviesan ciertas IDEAS y al llevarlas a la práctica, nos damos cuenta de lo riquísimo que resulta APRENDER A SER, darnos ESPACIOS, TIEMPO, LIBERTAD de explorar distintas facetas de SER, de vivir la vida desde diferentes OPTICAS, y más lo valoramos cuando miramos a nuestro alrededor y vemos lo que éramos antes, y vemos el malestar (expresado de múltiples formas: alcoholismo, drogadicción, neurosis, alimentación compulsiva, enfermedades psicosomáticas, materialismo, enajenación, escapismo, etc. ¡hay cientos de tratados al respecto!) de la mayoría de las personas. Es cuando surge la convicción profunda de que por nada del mundo regresaríamos a esa “vida”.

2ª. PARTE

“UN CAZADOR igualmente debe saber que HAY PODERES GUIAN NUESTRAS VIDAS”

“Hay que hacerse responsable de estar en un mundo extraño, estupendo, pavoroso, misterioso, impenetrable; hacerse responsable de estar aquí, en este MARAVILLOSO MUNDO y en este MARAVILLOSO TIEMPO”  Por lo tanto: aprender QUE CADA ACTO TENGA PESO, porque sólo estaremos un breve rato aquí, para presenciar todas estas maravillas”

Estos son dos pensamientos típicos de la Cultura del Anáhuac y de la Filosofía Náhuatl.

Primero, “hay poderes que guían nuestras vidas”, parte de la premisa central de la cosmovisión donjuanera (de raíz prehispánica) de que “EL MUNDO ES UN ENTRAMADO DE FUERZAS, DE PODERES”. Este tipo de pensamiento puede encontrarse para su más amplio estudio en el libro FILOSOFIA NAHUATL de don Miguel León-Portilla, en el que plantea que la cosmovisión náhuatl (heredera de mayas, toltecas y teotihuacanos), se basaba en conceptos muy distintos a los de la cultura occidental, tales como el concepto tiempo-espacio que les hacía ver las cosas (por ejemplo la historia) no de manera lineal sino como un calidoscopio, donde al mover uno de los componentes, se modificaba todo, pues tiempo y espacio, no se consideraban como cosas separadas sino en interacción, algo muy parecido a lo que plantea la física cuántica, según afirma León-Portilla. Los antropólogos occidentales cuando mucho aciertan a decir que para esos pueblos “todo estaba animado”, todo eran poderes, y que era un pensamiento mágico-religioso, sin atreverse a pensar que el actual pensamiento occidental no se ha desprendido de lo  que ellos definen como “mágico-religioso” (como por ejemplo,  rezarle a un objeto de madera o de piedra pensando que puede hacer "milagros", etc.).

Cuando d.j. plantea “porque sólo estaremos un breve rato aquí”, recordamos el poema filosófico de Nezahualcóyotl:

“¿Acaso de verdad se vive en la tierra? ¡No para siempre en la tierra, sólo un poco aquí. Aunque sea de oro se rompe, aunque sea de jade se quiebra, aunque sea plumaje de quetzal, se desgarra. No para siempre en la tierra, sólo un poco aquí”

“Una cosa anda mal contigo: crees que tienes MUCHO TIEMPO, por eso titubeas o cambias o abandonas proyectos o tienes explosiones de ira por idioteces, pero ¿qué tal si ese es TU ULTIMO ACTO SOBRE LA TIERRA, TU ULTIMA BATALLA? ¿Y desperdiciarlo así?  No hay poder capaz de garantizar que vivirás un minuto mas!... ¡NINGUNOD E NOSOTROS TIENE TIEMPO!  Acepta el reto y ¡cambia!

 

3ª. PARTE

LA MUERTE ACECHA, ¿QUÉ PODEMOS HACER?... ¡VIVIR LO MAS FELICES QUE PODAMOS!... Casi nadie, sólo unos pocos, ACTUAN CON PLENO CONOCIMIENTO DE QUE NO TENEMOS TIEMPO, y por ello sus actos están impregnados de un PODER peculiar.”

Tenemos aquí otra discrepancia abismal: la cultura judeocristiana considera a la felicidad en la tierra una ilusión e incluso, una oportunidad para el pecado y para...el castigo eterno. No se plantea que “vengamos” a la tierra a ser felices sino a “tener temor de dios”, todo es pecado (los 7 pecados capitales), a veces hasta la risa se contempla como pecado (EL NOMBRE DE LA ROSA, Humberto Eco), de ahí que las comunidades cristianas de la mas variada índole, sean tan contrarias a...”lo que más nos gusta”, diría Freud (EL MALESTAR DE LA CULTURA), quien agrega que el cristianismo “devalúa” el valor de la felicidad terrenal en aras de una felicidad “verdadera” y eterna...después de la muerte. ¡Y vaya que si nos convencen de eso (y más por las pavorosas amenazas de castigo eterno, en el infierno). Algunos han planteado que el judeocristianismo no sólo odia a las mujeres sino también... ¡a la vida, a la alegría, al placer!, de ahí que al reprimirse, se de pie a tanto neurótico, a tanto loco asesino o suicida. Freud mismo afirma que todo lo que se reprima, brotará después con mayor fuerza y por cauces incontrolados (véase ahora el triste caso de los sacerdotes pederastas).

¿Qué plantean otras filosofías, otras culturas, otras cosmovisiones? “¡VIVIR LO MAS FELICES QUE PODAMOS!, porque después que nos toque la muerte, jamás volveremos a admirar un bello atardecer, ni a escuchar una hermosa canción, ni a saborear un rico pastel, ni a oler la fragancia de una flor, ni a amar, ni a llorar, ni a sentir el calor de otro ser. Sólo por eso deberíamos perdonarnos todo y reconciliarnos, puesto que a todos nos espera el mismo destino.

Por ello, otro poema filosófico náhuatl dice:

“Lloro, recuerdo que habremos de dejar

las bellas flores y los hermosos cantos.

¡En paz y placer pasemos la vida!

¡Que no lo hagan los que viven airados!

La tierra es muy ancha.

¡Ojalá y no hubiera uno nunca de morir!”

 

 

4ª. PARTE

EL ARTE DEL CAZADOR: ¡VOLVERSE INACCESIBLE!

SER INACCESIBLE SIGNIFICA:

1)         Tocar el mundo lo menos posible

2)         No dañar.

3)         No exponerse al poder sin necesidad.

4)         NO USAR NI EXPRIMIR A LA GENTE hasta dejarla en nada... ¡menos a la gente que amas!

5)         No agotarse en nada a sí mismo.

6)         Nunca estar ni hambriento ni desesperado...porque un cazador sabe que atraerá caza cuantas veces quiera, por lo tanto, no se preocupa nunca, ni se desespera, porque esto es ponerse al alcance, aferrarse, saciarse, agotarse.

7)         Un cazador USA SU MUNDO LO MENOS POSIBLE Y CON TERNURA, sin importarle que se trate de cosas, plantas, animales (personas) o PODER.

8)         Un cazador TIENE TRATO INTIMO CON SU MUNDO, y sin embargo, es inaccesible para ese mismo mundo (no se entrega ni a él).

9)         Es inaccesible porque NO LO EXPRIME NI DEFORMA, LO TOCA LEVEMENTE, SE QUEDA SOLO LO INDISPENSABLE y luego se aleja raudo, casi sin dejar señal alguna.

Uff, esto es filosofía náhuatl pura. Expliquemos por qué.

En el texto citado, León-Portilla dilucida varios puntos nuevos y trascendentes. Primero plantea que los antiguos mexicanos NO ERAN POLITEISTAS, que no adoraban muchos dioses,  que lo que veneraban era a TODAS LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA Y DEL COSMOS, que sí creían que había una fuerza única que generaba todo en el universo, IPALNEMOUANI (en náhuatl), HUNAB KU (en maya),  pero que a diferencia del cristianismo donde el dios supremo crea las cosas de sí hacia fuera, “el dador de la vida”, Ipalnemouani, genera las cosas “desdoblándose”, materializándose, razón por la cual, para los antiguos mexicanos (de todo el Anáhuac), todo lo existente contenía el espíritu del dador de la vida y por lo mismo TODO ERA SAGRADO. Estoy resumiendo aquí 300 o 400 páginas, así que perdonen lo condensado (lo ideal es recurrir directamente a FILOSOFIA NAHUTL). Con estos antecedentes se entenderá por qué este planteamiento prehispánico de tratar a todo “con ternura”, con “equilibrio”, con “agradecimiento”, e igualmente por qué las innumerables “fiestas” o veneraciones o agradecimientos que el calendario azteca contenía. Se veneraba al sol, Tonatiuh (no como materia o fuego, sino como “manifestación” del “dador de la vida”, e igual todo, como "a dios mismo", en palabras cristianas), a las lluvias, Tlaloc, al viento, Quetzalcóatl, a la luna, la Coyolxauhqui, a la madre Tierra (Tonantzin, en náhuatl, o Itzam Na, en maya), al venado, mázatl, al ahuehuete (el árbol más viejo y sagrado de la zona central), a la vegetación (Malinalli), etc. Bien dice León-Portilla: los antiguos mexicanos vivían en un mundo mágico, sagrado en el que se encontraban extasiados...cuando el conquistador llegó...por lo que no estaba preparados para lo estaba por venir. No obstante, la vieja cosmovisión se conservó, casi plenamente en las comunidades indígenas, y en parcelas, en las comunidades mestizas y criollas y hoy de las grandes ciudades. Cuando Castaneda encuentra a este sabio yaqui (de una etnia de Sonora, Méx.), comprobamos que dicha cosmovisión se encuentra “vivita y coleando” todavía entre nosotros. Y como dice León-Portilla: TENEMOS MUCHO QUE APRENDER DE ELLA Y DE RETOMAR PARA EL PRESENTE, para forjarnos un mundo distinto, mas humano, mas equilibrado y sobre todo, mas sabio y que no siga destruyendo los fundamentos de la vida en el planeta. Claro, los rasgos antes anotados, lo sabemos, son veneno para el “american wife of live” (el modo de vida gringo), por eso, a pesar de que tanto la investigación de Castaneda como la de León-Portilla viene de los inicios de los sesentas...aun es casi desconocida, ya no digamos para la población en general, sino aun en los medios académicos y hasta en los universitarios, donde se forjó. Por ello nuestra “batalla”, desde hace dos décadas, de difundir ambas obras, porque estamos totalmente convencidos de que le será de gran beneficio a quienes se acerquen a ellas. Y obviamente... ¡solicitamos colaboradores, muchos, cientos, miles!, sólo así lograremos un cambio de CULTURA.

 

CAPIT. VIII)    ROMPER LAS RUTINAS

 

“Un verdadero cazador lo es SOLO CUANDO YA NO TIENE RUTINAS, si no, es fácil de predecir y se convierte en una fácil presa” por lo tanto hay que “romper las rutinas de la vida, SER FLUIDO, LIBRE, IMPREDECIBLE, IMPOSIBLE DE RASTREAR, TAN UNICOS...que eso los hace seres mágicos”

“En cambio tú, todo cuanto haces son RUTINAS, pesadez de conducta, puras conductas esperadas; TU ESPIRITU ESTA ENTRENADO, PROGRAMADO...a reaccionar ante señales.”

Hay múltiples esferas de la vida a donde se pueden aplicar estos preceptos. Por ejemplo, siendo la vida actual tan peligrosa, estando tan expuestos a asaltos, secuestros, etc., bastante nos serviría aprender a no seguir siempre las mismas rutas (rutinas) de ir y venir a la escuela, el trabajo, etc. En el ámbito de la vida en pareja, igual, todo mundo ya sabe que la vida rutinaria mata la relación y pocos saben cómo imprimirle novedad. Y en términos generales, la vida rutinaria (además de las prohibiciones culturales), tiene a la gente “muerta”, vacía, y de ahí el escape a las drogas, alcohol, etc.

No tiene este capítulo más enseñanzas de trascendencia.

 

CAPIT.  IX)    LA ÚLTIMA BATALLA SOBRE LA TIERRA

 

“Hay que vivir como cazador PARA SACAR LO MÁXIMO DE LA VIDA” aunque el cambio quizá se lleve años.

“Los actos tienen poder, sobre todo al realizarlos como si fueran la última batalla sobre la tierra.”

“Creer que tenemos mucho tiempo es lo que nos lleva a realizar nuestros actos sin gusto, sin poder y por lo mismo A NO SER FELICES NI PODEROSOS”

El mundo es extraño, miserioso. Tenemos que aceptar que HAY FUERZAS QUE GUIAN A LOS HOMBRES y que son imprevisibles, pavorosas e indescriptibles...somos basuras en manos de esas fuerzas.”

También aquí las enseñanzas son muy claras, muy directas. Así que no hay mucho que decir al respecto.

El hombre occidental, con todos sus inventos, máquinas, tecnología, etc., se siente ya como un dios. Lo han dicho algunos estudiosos. Por ello ya no está tan apegado a la necesidad de creer en una entidad “todopoderosa” que le proteja contra lo “desconocido”, que ya no es tanto como antes. Pero la Naturaleza de vez en vez le envía algunos “recordatorios” para que no se sienta tan omnipotente. Por ejemplo, tras el terremoto del 85 en México, resultaba impactante ver los rostros desencajados, las miradas llenas de pavor, y los gestos (y palabras explícitas) solícitas de “perdón”, de “humildad”, de “no mas arrogancia”, que...sólo duraron ¡3 días!, lo que resultó todavía mas asombroso. Al cuarto día, quizá como mecanismo psicológico de defensa, “todo olvidado” y “regresemos a lo habitual”. Las gentes en el Metro charlando como si nada hubiera pasado, los adolescentes con sus audífonos moviéndose alegremente al ritmo de la música “sólo para mi”, y en fin, había que regresar a la visión de “we are the champions”, somos los campeones del mundo, los dueños del universo, olvidando aquello de que “hay fuerzas que guían a los hombres y son imprevisibles, pavorosas e indescriptibles...somos basura en sus manos”...hasta la siguientes “sacudida” colosal.

Respecto lo de sacarle el máximo provecho a la vida, valdría la pena recordar o ver la película LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS para visualizar el tipo de actitud, de sensibilidad que el autor trata de encender en nuestro espíritu, a lo cual precisamente puede ayudar al mentalizar cada acción como si fuera “la última batalla sobre la tierra”, lo que le imprimiría PODER, INTENSIDAD, MAGIA, a cada uno de nuestros actos. Aquí igualmente habría que escuchar o recordar esa especial canción de Pablo Milanés: EL BREVE ESPACIO EN QUE TU NO ESTAS.  Habla de una mujer que indudablemente había ya aprendido todas las indicaciones dadas a un aprendiz por alguien como Don Juan.

CAPIT.  X)    HACERSE ACCESIBLE AL PODER

 

“Los sueños del hombre común y corriente NO TIENEN PODER. El “ensoñar”, una técnica para hacerse accesible al poder y par aprender a vivir como un guerrero (luego de haber aprendido a vivir como “cazador”), con lo cual convierte sus sueños en realidades.”

Esta metáfora del “ensueño” aparentemente tan oscura es en realidad una cosa muy sencilla. Se trata en sí de un tipo de meditación consistente en pensar en nuestras metas mas importantes en la vida, pero no hacerlo con palabras sino con imágenes que son las que hacen surgir sentimientos, emociones, las que a su vez generan una motivación o poder interior que es el que hace que abordemos los sacrificios y tareas necesarias para el cumplimiento de nuestras metas sin demasiado pesar sino al contrario, con alegría. Se recomendaría buscar algún libro sencillo de técnicas de meditación para entrenarse al respecto.

“Un guerrero es un cazador inmaculado de PODER sin tiempo ya para fanfarronear, mentirse, lloriquear o equivocarse. Está en juego su vida dura y ordenada que tanto le ha costado PERFECCIONAR y no va a desperdiciar todo esto por un estúpido error de cálculo o por tomar una cosa por lo que no es.”

Por ello, ya a este nivel, una persona así difícilmente vuelve a saber lo que es “perder el tiempo” (aun y cuando parezca que lo hace, la diferencia está en que cada cosa, hasta la mas insignificante, ha sido su predilección y por ello la disfruta intensamente, antes o después de...la batalla”). Igualmente ya no sabe lo que es “aburrimiento” ni “sinsentido de la vida” ni “x” o “y” acción hecha “porque no tenida nada que hacer”.

“¿Qué ES EL PODER? Algo a lo cual el guerrero se enfrenta. Al principio es INADVERTIDO Y DIFÍCIL, no obstante, uno sabe QUE HAY ALGO ALLI QUE NO SE NOTABA ANTES; es cuando el poder se manifiesta, a veces como algo incontrolable que se le viene a uno encima y que hace maravillas ante nuestros ojos.” Hasta que finalmente  llega el momento en que uno descubre que EL PODER ES “ALGO” DENTRO DE UNO MISMO, ALGO QUE CONTROLA NUESTROS ACTOS o también puede obedecernos.” Entender esto es comenzar a hacerse accesible al poder.

Y, el primer paso, para tal efecto es “arreglar nuestros sueños”

El asunto no resulta tan simple como parece. Cualquiera podría decir: sí, cambio mis metas de antes por otras nuevas y ya. El problema se vuelve mucho mas complejo cuando escudriño desde otra óptica las cosas y descubro que “mis” metas de antes y “mis” metas nuevas quizá nunca hayan sido auténticamente MIS metas, sino aquellas que MATRIX, aquellas que EL SUPERYO, aquellas que “LA DESCRIPCIÓN” O TIPO DE CULTURA EN QUE NACI, imprimió en mí y a mi me parecen mías, pero no lo son porque nunca accedí a ellas vía COMPARACIÓN ENTRE MUCHAS, nunca en pleno estado de conciencia y en base a mi libre albedrío. La prueba está en que cuando intenté buscar cosas o ser algo fuera de lo permitido, la sociedad, la familia, el gobierno, los amigos, la religión me presionaron tanto o hasta me reprimieron, o me convencieron sutilmente, hasta que, sin fortaleza interior, les abandoné y acepté... LO COMUN.

Así que la frase “arreglar nuestros sueños”, tras todo lo planteado en este texto, significa que ya hay conciencia de eso de “PARAR EL MUNDO” Y “VER”, y que es dentro de ese “ver” que construyo mis “nuevos sueños”, y que habiendo seguido los pasos hasta aquí establecidos, hay una retroalimentación de poder EN DOBLE DIRECCIÓN: el poder que ya he acumulado, le imprimirá vigor a mis nuevos sueños hasta su realización, y al revés, el plantearme esos “sueños” hará también, en correspondencia, que surja un “nuevo poder” nunca antes sentido en mi. De ahí que Don Juan remate con esta frase contundente:

 

“IMAGINA TODAS LAS COSAS INCONCEBIBLES QUE PODRIAS LOGRAR. Un hombre que caza poder NO TIENE CASI NINGUN LIMITE EN SU “SOÑAR”

 

Una técnica extra al respecto es “poner todo en foco”, es decir, enfocar UNA SOLA COSA, de otra manera, nuestra “luminosidad” se dispara en varias direcciones y cuando la necesitamos para nuestra tarea central, sólo nos queda un chorrito impotente.

 

CAP. XI)    EL ANIMO DEL GUERRERO

 

“¿QUE ES UN SITIO DE PODER?

 

1)   Un lugar donde los guerreros se “entierran” largo tiempo.

2)   Una morada de espíritus o energías.

3)   SITIOS DE INSTRUCCIÓN para recibir lecciones o resolver dilemas”

 

Siempre me ha parecido importante explicar que alguna ocasión en la montaña, al llegar con otros seguidores de “el camino” a una cueva sagrada de ancestrales raíces prehispánicas, encontramos a otro seguidor de “las enseñanzas de d.j.” dentro de la cueva, en un hoyo y cubierto de tierra. Le preguntamos que qué hacía y nos contestó que había venido a “enterrarse”. Como ya habíamos discutido el sentido de esta metáfora, abrimos todos tamaños ojotes y no sabíamos “si reír, llorar o ponernos a rezar”. Nos atrevimos a decirle que a lo mejor el “entierro” no se refería a algo físico sino a que cuando el aprendiz descubre que todo aquello que en lo que mas creía es tan sólo un sueño, una descripción, y además que el mundo es un entramado de poderes portentosos, no le queda más recurso que hacer un “brake”, un stop, pues se le viene a la cabeza que todo lo que ha estado “viviendo” ha resultado ser NO AUTENTICO y le da por preguntarse “entonces ¿QUIÉN SOY, QUE SOY, QUE “ESTOY” HACIENDO “YO” AQUÍ, A QUÉ LE TIRO ENTRE TANTOS PODERES?, etc., luego de lo cuál le parece que, sea o no sea, lo mas conveniente es INSTRUIRSE A SI MISMO para después “salir” a la realidad, ahora si con mas armas, con mayor entendimiento, con mas amplia visión, con mas...poder.

Respecto a la segunda definición de SITIO DE PODER, mas que un “entendimiento” racional u occidental, se trata aquí de un “sentir”. Ir a Teotihuacan, ir a Palenque u otro centro ceremonial mexicano o hindú o tibetano o musulmán u occidental (quien esto escribe acepta que al asistir a iglesias cristianas muy viejas, al entrar, al oler esa atmósfera tan especial, siente un gran estremecimiento, pareciérale escuchar cantos, lamentos, historias conmovedoras y le viene una doble “sensación”, como de opresión en el pecho y como de algo espiritual que está más allá de toda explicación, y todo ello a pesar de haber roto conscientemente el vinculo con la tradición judeocristiana), surge una “sensación” que a su vez origina una cierta motivación y reflexión, inexplicable y válida obviamente sólo para quien la vive, para quien la experimenta. ¿El mundo de los “subjetivo”? Occidente ha tratado de decretar “inválido” dicho mundo y pareciera que no le ha servido mucho para alcanzar una gran salud mental y espiritual. No diré más al respecto.

Respecto al tercer caso, a la tercera definición de LUGAR DE PODER, este es mas sencillo, más “aceptable” para la razón, para el tonal. Se trata de lugares que nos inspiran o nos motivan hacia el estudio, hacia la reflexión, a veces por horas y horas. Bien sea una biblioteca que nos hace sentir “algo especial”, bien un parque que igual nos provoca “algo”, bien cierto café en el que se combinan amplios ventanales con paisajes inspiradores, mas música instrumental de fondo, un rico pastel, un café especial y...UN GRAN LIBRO que nos “conecta” con el espíritu de autor y su época y nos despierta infinidad de reflexiones, aprendizajes y descubrimientos. Igualmente puede ser nuestro cuarto de estudio donde hemos colocado ciertas CITAS, posters, libros, nuestra música y sobre todo...nuestro espíritu impregnado ahí, en cada “detalle”. Esos pueden ser ejemplos concretos “del tercer tipo” de SITO DE PODER.

Es por todo lo anterior que d.j. agrega: “Buscar LA PERFECCION DEL ESPIRITU DEL GUERRERO es la única tarea digna de hombría; no arreglar nuestro espíritu cuando está deformado SOLO PUEDE LLEVARNOS A LA MUERTE O A LA NADA, o a vivir la vida “como hoja errante”, o a sentir AUTOCOMPASIÓN o que todo mundo siempre nos ha perjudicado. Dichos sentimientos son incompatibles con el ESPIRITU DEL GUERRERO. Por ello lo más difícil del mundo es conseguir el ánimo de un guerrero.  De nada sirven tristezas y quejas. Un guerrero CREA SU PROPIO ANIMO...lograrlo es... ¡UNA REVOLUCION!”

 

E.B: Ya había planteado como los antiguos mexicanos antes de realizar cualquier actividad trascendente entraban voluntariamente a un estado especial de conciencia y de “ánimo”, de sensibilidad denominado YOLOTEOTL. Quizá esta sea una falla terrible de la educación en occidente y no sólo en las escuelas sino EN TODOS LOS CAMPOS DE LA COTIDIANEIDAD. Primero debería uno saber como acceder “al estado de ánimo adecuado” para cada actividad que se vaya a emprender, no que nosotros todo lo abordamos sin esa previa preparación anímica o lo que es peor, con UN ESTADO DE ANIMO A VECES TOTALMENTE OPUESTO. Obvio, los resultados son desastrosos. De ahí que d.j. postule que lograr esta especie de automotivación PROVOCARIA UNA REVOLUCION SOCIAL Y CULTURAL.

Lo opuesto es lo que vemos en todo nuestro alrededor, gente que vive sin gusto y por lo mismo a disgusto, lo que finalmente le lleva a la agresividad, a infinidad de ESCAPES (nuevamente léase EL MALESTAR DE LA CUTURA), y por todo ello, a tener una productividad, en todos los órdenes, muy inferior a lo que el conjunto de la gente podría realizar. Se viviría en un tipo de sociedad pocas veces conocida en la historia de la humanidad. Para darnos una idea, quizá incluso lejana, la sociedad humana de la Grecia clásica sería un ejemplo de lo que se podría lograr si cada quien se dedicara a lo que le gusta y con el estado de ánimo óptimo. Pero bueno, sabemos la infinidad de “fuerzas” que se oponen a ello y por lo mismo, en principio, tal posibilidad es factible no para todos pero sí para los que van teniendo acceso a este tipo de estudios, de reflexiones, de descubrimientos, de filosofías.

 

 

CAPIT. XII)    UNA BATALLA DE PODER

 

RESUMEN

 

Finalmente, cuando ya está mas preparado, el aprendiz descubre un día que EL PODER ES...UN SENTIMIENTO y que como tal, o bien TE MANDA o bien TE OBEDECE, según tengas poco o mucho, poder personal.

 

¿Para qué acumular PODER PERSONAL? Bueno, su sentido, será un día TU PROPIA CONQUISTA, para nadie más, es decir, un día, al emplear todas tus fuerzas en tu meta mas preciada, alli sabrás lo trascendental que fue acumular... PODER (conocimientos, salud  y vitalidad física, actitudes positivas y optimistas, poder mental, etc.)

 

El propio MUNDO, ES UN PODER.

 

No puedes retirarte de estos montes sin decir “gracias”.UN GUERRERO JAMAS VUELVE LA ESPALDA AL PODER SIN PAGAR LOS FAVORES RECIBIDOS.  

Debes aprender a ACTUAR COMO SI NADA. Los sitios de poder ABSORBEN a quienes se muestran inquietos desarrollando ciertos “lazos” extraños y dañinos con el lugar en donde se encuentra. ESOS LAZOS LO ANCLAN A UNO A UN SITIO DE PODER A VECES POR TODA LA VIDA y para los escasos individuos que si pueden zafarse, un medio es recobrar LA LUCIDEZ.

 

E.B.  En occidente, casi nadie “ve” el mundo “como un poder” o como un “entramado de poderes”, de ahí por qué la casi totalidad TERMINEN ATRAPADOS Y...”ABSORBIDOS”.  Desde esta cosmovisión, raro es el que no es un humano “absorbido”, unos por el trabajo (piénsese en la mayoría de los campesinos y obreros que trabajan para otros, la mayoría de cada día y la mayoría de su vida, “absorbidos”  por su trabajo de subsistencia y lo peor, para nada casi), otros por sus creencias, otros por la ambición de mas dinero y lujos, otros por “el ansia de poder” político, otros por los vicios, otros enajenados por los medios de comunicación, por la familia, por el “amor”, por las modas, muchos más POSEÍDOS, no por uno, sino por VARIOS de estos “poderes”. Por eso se afirma que la inmensa mayoría de los humanos son “seres absorbidos”. Y aquí no caben distingos en cuanto “clases sociales”, en cuanto a que “los de arriba” puedan NO ESTAR ABSORBIDOS, para nada, están igual o peor. Por ello en la “visión de don Juan”, el espectáculo es un tanto triste y desolador: CASI NO HAY SERES AUTENTICOS Y LIBRES.

Cuando un individuo, a cualquier edad de la vida, entiende esto y “se recupera de las garras de los demás, o de los poderes”, viendo con tristeza como “vivía” antes y comparándolo con su nuevo concepto de vida, le da a veces por ayudar a otros a que despierten a esta visión, y por ayudar además de cualquier otra forma. Entonces es un guerrero, porque ya ha encontrado su “batalla de poder”.

 

Un segundo aspecto importante de este capítulo, es la cuestión de que en esta “tradición”, un guerrero jamás le da la espalda al poder sin agradecer por los favores recibidos. Aquí también nos encontramos con otra raíz prehispánica. En LA EDUCACIÓN DE LOS AZTECA, de Díaz Infante, se dice que una de las virtudes mas exaltadas entre los azteca era precisamente “el ser agradecidos”. De ahí que se hicieran tantos y tantos rituales dentro de su calendario de meses de 20 días para agradecer unas veces a la Tierra, otras al Sol, a las Lluvias, al Viento, a la vegetación, a los animales, etc. Es una desgracia que con la nueva cultura impuesta por los europeos, algunas cosas valiosas de la cultura prehispánica no se hayan preservado, como ésta, de aprender a ser siempre agradecidos. Con esta actitud, y la de estar en equilibrio con todo, no se destruiría tanto la Naturaleza. Pero como dicen “en el pecado va la penitencia”.

CAPIT. XIII)    LA ÚLTIMA PARADA DE UN GUERRERO

 

A)    “NO PODEMOS DETENERNOS HASTA ALCANZAR NUESTRO DESTINO”

            A veces queremos estar un rato mas en la cama, descansando, dejando para “mas al rato” nuestras actividades, preparación, diversiones, etc. Es cuando deberíamos pensar: “al rato voy a estar descansando eternamente, y aunque ya no quiera descansar, no habrá forma, de volver a oler, a sentir el frío o el calor en la piel, ni de volver a amar, ni ver un paisaje o un amanecer, ni de volver a pensar”. Eso debería ser mas que suficiente para hacernos saltar de la cama o de la flojera como “disparados”, y no parar hasta terminar cada noche...agotados, satisfechos de haber disfrutado cada minuto, sin detenernos, sin descansar mas que lo indispensable, porque un día, descansaremos y nos detendremos...para siempre.

 

B)    LA CAMINATA DE PODER: caminar sobre las huellas de su guía para captar EL PODER que sus pisadas van dejando”

Dicen los chinos que no podemos andar solos por la vida, porque siempre al principio carecemos de experiencia y sabiduría.  Por ello, desde hace cientos de años ellos grabaron como costumbre milenaria para su pueblo el que todo joven y aún todo adulto necesita tener UN TUTOR ESPIRITUAL (aunque puede ser de carne y hueso, mas bien se refieren a un AUTOR), al que habrá que seguir (“caminando sobre sus huellas”, ese es el sentido de esta bellísima metáfora), por años, hasta que “algo” nos haga sentir que ya absorbimos todo lo que este tutor nos tenía que enseñar y entonces “saltar” a otro DE PRIMER ORDEN (porque siempre habrá tutores colaterales), y así sucesivamente.

 

C) “Para cazar poder las cosas tienen que ser PERFECTAS lo que exige toda nuestra CONCENTRACIÓN”

Casi nadie nos educa en EL ESPIRITU DE PERFECCION (que abordaremos mas adelante) ni en como entrenar nuestra mente para LA CONCENTRACIÓN. Debería hacerlo la escuela, pero no lo hace porque muchas veces tampoco los profesores lo saben (porque igualmente a ellos nunca se los enseñaron). Sin embargo...HAY LIBROS, muchos, hay que buscarlos y autoprepararnos (ser autodidacta en estos tiempos es algo crucial, dado lo mal que está la enseñanza en las escuelas –y me da pena decirlo porque soy docente, pero es la verdad- hay muchos estudios en los que se señala y se comprueba esto. No es ningún secreto).

 

Ya en general, este es otro de los capítulos mas hermosos del libro (cosa que resulta difícil de delimitar). Tras varios intentos fallidos de llevar a la montaña a su aprendiz para “recibir la señal” que le permitiera saber si tendría acceso al poder, por fin esta “señal” aparece cuando en la cumbre Castaneda recibe sobre su cuerpo la luz de un atardecer majestuoso tiñéndolo de color naranja, tras lo cual sería iniciado por don Juan con estas palabras:

 

“Graba esto en tu memoria: este lugar es tuyo porque lo encontraste “viendo”. La “señal” se presentó. Vas a cazar poder te guste o no. No es una decisión humana, ni tuya ni mía.

Este cerro es tu lugar. TODO LO QUE TE RODEA ESTA BAJO TU CUIDADO. DEBES CUIDAR TODO LO DE AQUÍ, Y TODO A SU VEZ TE CUIDARÁ.

Toda esta tierra que puedes ver es tuya. No para usarla sino para recordarla. El cerro sí es para tu uso de por vida. Acéptalo, cada piedra, cada guijarro, ‘sobre todo en la cima’ están bajo tu cuidado. Cada gusano es tu amigo, úsalos y que ellos pueda también usarte. Vendrás a este sitio, en el que te encontrarás con los poderes, por medio de tu “ensoñar”, este será el sitio donde algún día se te revelarán LOS SECRETOS (Carlos relata que en ese momento sintió una “exquisita sensación desconocida”)...ESTE SERA EL SITIO EN QUE MORIRAS...Allí harás TU ULTIMA DANZA, TU ULTIMA PARADA. Morirás aquí estés donde estés.

Cada guerrero ESCOGE UN SITIO PARA MORIR, un sitio de su predilección, donde eventos poderosos dejaron su huella, donde ha presenciado maravillas y revelado secretos y juntado...poder personal.

Un guerrero tiene la obligación de regresar allí cada vez que ABSORBE PODER para guardarlo ahí. Y va a ese lugar CAMINANDO O “ENSOÑANDO”

Hasta que un día SU MUERTE LO TOQUE Y SU ESPIRITU ESTE LISTO. Vuela entonces al sitio de su predilección y baila ante la muerte.

Un guerrero adopta siempre SU POSTURA DE PODER, que desarrolla a lo largo de su vida. ES UNA ESPECIE DE DANZA, un movimiento que él hace bajo la influencia de su poder personal. Si el guerrero ha juntado mucho poder personal, hará una “danza” magnífica; si ha juntado menos, su danza será corta. Independientemente de ello LA MUERTE SE PARA A  PRESENCIAR SU ULTIMA PARADA SOBRE LA TIERRA, y no se lo lleva hasta que haya terminado su “danza”. Cada movimiento lo va agregando luego de una LUCHA DE PODER por lo que la postura del guerrero es LA HISTORIA DE SU VIDA, una danza que crece conforme aumenta su poder personal.

Un guerrero es un hombre humilde que ha juntado su poder personal tras enormes penalidades, por lo que tendrá UN MOMENTO LARGO PARA REGOCIJARSE POR ULTIMA VEZ EN EL RECUERDO DE SU PODER, gesto de la muerte ante quienes lograron un ESPIRITU IMPECABLE.

Bailarás ante tu muerte en la cima de este cerro, al acabar el día,  y en tu última danza, DIRAS DE TU LUCHA, DE LAS BATALLAS GANADAS Y PERDIDAS, de tus alegrías y desconciertos al encontrarte con tu poder personal; de tus secretos y maravillas que has encontrado, Y TU MUERTE SE SENTARA AQUÍ PARA OBSERVARTE.  Tu cerro temblará y mirarás al sol, PORQUE NUNCA VOLVERAS A VERLO. Y entonces tu muerte, apuntará hacia el Sur, hacia LA INMENSIDAD.”

 

La verdad esta es una de las partes más hermosas... ¡que manera de conducirle a uno a enfrentar la muerte DE FORMA TAN MAJESTUOSA! (podría decir que hasta se antoja morir así, como un guerrero, danzando ante tu muerte que te brinda un gesto, antes de conducirte hacia...“la inmensidad”...uff!!!).

 Perdonen que insista en LAS ABISMALES DIFERENCIAS ENTRE LA CULTURA OCCIDENTAL (europea, judeocristiana y gringa)  y la CULTURA DEL ANAHUAC, pero nuevamente aquí, respecto a la muerte y la forma de morir, encontramos concepciones no sólo diametralmente opuestas, sino una, a occidental, ATEMORIZANTE y la otra, bellísima, aun y tratándose de un tema tan “terrible”. Una ocasión, al preparar un grupo de danza azteca y ritual de día de muertos con niños de pre-escolar, al mirar las máscaras de la muerte que tendrían que llevar, corrieron despavoridos y se pusieron a llorar. Pero luego de que su maestra de danza les diera toda una explicación sobre OTRA FORMA DE VER LA MUERTE, operó el “milagro”, ya no le tuvieron miedo e incluso, algunas mamás decían que ya no les daba pavor salir en la noche al patio. Los adultos y ciertas tradiciones inconscientes y absurdas, tienen la responsabilidad DEL TIPO DE SERES HUMANOS QUE SE FORJAN: SEGUROS, ALEGRES, SOCIABLES, EMPRENDEDORES O TEMEROSOS, ACOMPLEJADOS, INTROVERTIDOS, etc. Pensemos en eso y cambiemos lo que tengamos cambiar. No aterroricemos a nuestros hijos o niños con historias perversas que lesionan para siempre su espíritu.

La segunda diferencia abismal es respecto al SENTIDO DE RESPONSABILIDAD que inculcaba la cultura del Anáhuac.  Cuando le dice don Juan a Castaneda: “Todo lo que te rodea está bajo tu cuidado. Debes cuidar todo lo de aquí y todo a su vez te cuidará”. Es un pensamiento hermoso, armonioso, responsable y amoroso con respecto a nuestro planeta. Pero la mayoría de los occidentales poco saben de eso. Se les enseña lo opuesto. En un artículo periodístico se plantea lo siguiente:

“RESPONSABILIDAD CÓSMICA, EJEMPLO DE LOS ANTIGUOS MEXICANOS.  Antonio Velasco Piña propone a la actualización del antiguo pensamiento prehispánico y el uso de la historia como una herramienta para ampliar la conciencia. Su libro TLACAELEL, rescata al auténtico forjador del imperio azteca, quien infundió en los tenochcas UNA VOCACIÓN DE GRANDEZA Y UN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD, TANTO LOCAL COMO UNIVERSAL, HACIA LA VIDA PLANETARIA...Las civilizaciones prehispánicas supieron desarrollar en sus habitantes un alto sentido de responsabilidad cósmica. Esta es una de sus principales características. Es precisamente la que debemos actualizar. Desde el primer sacerdote, hasta el último de los campesinos, se sentían responsables no solo de la Tierra, sino de todos los planetas. Esto se tradujo, no en teorías, sino en actividades muy concretas: construcción urbana de Tenochtitlan sobre un lago, medicina natural, dieta integral, preparación interdisciplinaria, Imaginemos lo que era la gran Tenochtitlan en medio de un gran lago que mantuvo la pureza de sus aguas. Esto fue posible gracias a la noble prudencia de sus habitantes, producto de un acto de conciencia de todos. De no haber sido así, el agua se habría contaminando en corto plazo. Y si pudieron estar más de un siglo en ese mismo lugar, sin alterarlo, significó que todos se propusieron mantener el equilibrio ambiental. Ni basura, ni excremento se arrojaban al agua. Todo era sistemáticamente canalizado. Actualmente hemos disociado nuestras concepciones filosóficas y religiosas de nuestra vida cotidiana. Los antiguos mexicanos actuaban de acuerdo a un vínculo entre los hechos y la creencia filosófica y religiosa. El sentido de responsabilidad cósmica  que tenían nuestras culturas pasadas es, por tanto, lo que debemos recuperar ahora si queremos conservar el planeta...Actualmente observamos lo que son los hechos y el pensamiento del hombre contemporáneo.  A lo largo y ancho del planeta está la huella de su total irresponsabilidad respecto a lo que atañe al medio ambiente. Hay una serie de objetivos motores que guían al hombre moderno, entre los cuales está principalmente la ambición sobre la riqueza económica, sin importar el daño que ocasiones...La característica de nuestra época es la total inconsciencia de CUANTO NOS RODEA....Debemos atender todo simultáneamente. No podemos esperar que primero el hombre logre conciliar un perfecto equilibrio interno Y LUEGO atienda el equilibrio con el medio ambiente mientras alcanza lo primero. Es paralelo, no procede por etapas. Se tienen que alternar ambos equilibrios porque el desorden interno se refleja en caos externo. Conforme el hombre vaya logrando su desarrollo interno, los resultados se reflejarán en la armonía exterior.”

Por eso estudiar la FILOSOFIA NAHUATL no es una cosa cualquiera, es algo crucial; no es algo relacionado con “el pasado” sino algo que tiene vigencia, como el propio León-Portilla lo postula.

CAPIT.  XIV)    LA MARCHA DE PODER

 

 

“Solo un “hombre de conocimiento” sabe que la muerte es...EL ULTIMO TESTIGO...porque la “ve”... LA MUERTE no es un personaje sino UNA PRESENCIA: es nada y es todo...La manera que cada guerrero ve a su muerte es muy personal: como un pájaro, niebla, piedra, etc.

 

“EL HOMBRE NO ES MAS QUE LA SUMA DE SU PODER PERSONAL y esa suma determina como vive y como muere...El poder personal es UN SENTIMIENTO, un ESTADO DE ANIMO, “algo” que uno adquiere.

 

“SITIO DE PODER: cada uno debe hallar su “lugar de poder”

 

“CONFIA EN TU PODER PERSONAL. ES TODO LO QUE UNO TIENE EN ESTE MUNDO MISTERIOSO”

 

“Las cosas peligrosas no lo son porque en sí lo sean, sino porque no somos IMPECABLES.  Hay en ti algo muy torcido...eres sólo un hombre...tu vida, demasiado breve para ABARCAR TODAS LAS MARAVILLAS Y TODOS LOS HORRORES DE ESTE PRODIGIOSO MUNDO.”

 

“Para aprender, un guerrero necesita siempre de un “digno adversario”...por desgracia sólo nuestros semejantes son los mejores “dignos adversario”: son...IMPLACABLES.

 

“La razón de que sigas viniendo a verme: TU CUERPO HA APRENDIDO CIERTAS COSAS, AUN SIN QUERERLO. Por eso necesita regresar para aprender más.  TU CUERPO SABE QUE VA A MORIR aunque tú jamás pienses en eso...por ejemplo a tu cuerpo le gusta y necesita sustos, oscuridad, viento y sobre todo PODER PERSONAL...el secreto de un cuerpo fuerte no tanto lo que haces sino lo que no haces.  Ahora mismo ya es tiempo de que NO HAGAS” (lo que siempre has hecho y que nunca te hizo ni feliz ni poderoso, ni con un cuerpo sano y vigoroso).

 

 

CAPIT.  XV)    “NO HACER”

 

 

1)         “Necesitamos poner tierra de por medio entre aquellas “ENTIDADES” que nos han afectado profundamente”

     A veces cierto tipo de AMIGOS, tristemente a veces LA FAMILIA (cuando por diversas circunstancias los papás nunca amaron a los hijos, cuando estos fueron “hijos no deseados” y siempre les reprocharon todo o siempre les trataron de estúpidos, de holgazanes; en otro caso, mas común de lo imaginable, cuando en pareja, al acabar el “amor”, surge el “tanatos”, la parte agresiva que todos traemos dentro y la vida se convierten un infierno, en una desolación, y mas comúnmente, la mujer es permanentemente golpeada, ultrajada, humillada, devaluada; aquí recomendamos leer LA MUERTE DE LA FAMILIA de Cooper) otras ocasiones LA RELIGIÓN (como las sectas que llevaron al suicidio a sus miembros o en las que los ministros han abusado de menores o cuando les alejan, con ideas muy equivocadas, del sano disfrute de la vida y la felicidad), o algún movimiento POLÍTICO, IDEOLÓGICO (por ejemplo, en caso de ser cierto, LOS DARK en donde se les desarrolla la inclinación hacia lo NECROFILO –amor por la muerte- con prácticas de sangre, droga y otras cosas mas).

     Puede haber mas casos ejemplos, pero sirvan estos para dar idea lo que quiere decir don Juan cuando dice ALEJARSE, “poner tierra de por medio” con respecto a aquellos ambientes o “entidades” (igual puede tratarse de alcohol, drogas, personas, etc.) QUE HAYAN LESIONADO PROFUNDAMENTE NUESTRO ESPIRITU, NUESTROS PENSAMIENTOS, NUESTRO AMOR PROPIO, AUTOESTIMA O DIGNIDAD. El corte debe ser total e irreversible.

 

2)     Y aun si hubiésemos pasado por una vivencia desoladora de ese tipo, no entregarse a “REMORDIMIENTOS NI AUTOCOMPASIÓN O ENOJO” porque, aunque no lo entendamos de momento, es otra manera de DARSE IMPORTANCIA. “Mejor esa energía dedicarla a buscar EL BIENESTAR,  aunque éste nunca es un regalo o milagro,  sino algo que DEBE CULTIVARSE.  Muchos nunca lo han sentido porque ES UN LOGRO, algo que debe buscarse DELIBERADAMENTE. Muchos sólo están ACOSTUMBRADOS  a buscar  DESORIENTACIÓN, CONFUSIÓN Y MALESTAR” y lo que no saben es que SENTIRSE DESDICHADO ES  ¡UNA HAZAÑA!, porque requiere UN INTENSO TRABAJO...igual que para sentirse  COMPLETO Y FUERTE.  El chiste está...EN LO QUE UNO RECALCA (o “elige”, porque finalmente, aunque no nos han enseñado nunca eso, son elecciones que hacemos, consiente o inconscientemente; claro, nadie aceptará que escoge sentirse mal, pero así es, porque si desarrollara su voluntad y conciencia, su PODER PERSONAL, vería que es fácil ELEGIR MEJOR SENTIRSE BIEN, FELIZ, ALEGRE, RISUEÑO, y que en efecto, está en nuestras manos. Quien escoge la autocompasión, no sabe que lo hace para LLAMAR LA ATENCIÓN –igual el que presume- y con ello buscar un poco de amor, de aceptación, aunque por su misma inconsciencia no se da cuenta que esa vía es profundamente equivocada y dañina. Igual ya hay muchos estudios psicológicos al respecto)...porque LA CANTIDAD DE TRABAJO –que uno gasta en estar mal o en estar bien-...es ¡LA MISMA!”

 

3)     “Cuando se practica el NO HACER no importa si las cosas son “ciertas” o no (porque TODO es una “descripción”, así es que uno nunca tendrá seguridad total a ciencia cierta). El hombre común está interesado en que las cosas sean “verdad” o “mentira”. Aquí es donde el guerrero tiene un punto de ventaja sobre el hombre común que procede de un modo específico con las cosas que cree CIERTAS y distinto con las que cataloga NO CIERTAS.  En lo primero ACTUA Y CREE, en lo segundo NO ACTUA o no cree si lo hace.  EL GUERRERO ACTUA DE TODOS MODOS... POR “HACER” Y POR “NO HACER”.

4)     “Observar una peña para saber “lo que es la peña” es “HACER”.  Observar LA SOMBRA de la peña es “NO HACER”.  LAS SOMBRAS son como las puertas del no hacer.  Un hombre de conocimiento puede PENETRAR LOS SENTIDOS DE LA GENTE POR MEDIO DE SUS SOMBRAS.”

Aquí tenemos otra de las metáforas más hermosas e instructivas, la de las “sombras”. No se trata de nada de ocultismo o brujería negra ni nada de esas cosas perversas. Simplemente hay que razonar sobre la palabra “sombras” para descifrar el misterio,  la metáfora. ¿Qué es una sombra? Algo que el cuerpo PROYECTA al interferir la luz. Sólo hay que traducirlo a una connotación psicológica para entenderlo. Todos “proyectamos” mas de lo que creemos con nuestras palabras, poses, ropa, gestos, objetos personales, intereses, etc. Fácil: observemos a las personas que se obsesionan por portar joyas. Digamos los hombres que se compran anchas esclavas (como pulseras) de oro y hasta incrustadas de piedras preciosas. Y por si fuera poco portan cadenas de oro en el cuello con grandes medallones. ¿Cuál es el propósito? En los hombres, IMPRESIONAR,  generar admiración, idea de grandeza, éxito, “poder”, etc.; en la mujeres, lo mismo mas idea de riqueza personal e idea de que “vale mucho”. Ese es el quid del asunto: las mas de las veces quien tiene que “demostrar” obsesivamente que vale es porque tiene autoconciencia (real o falsa) de que NO VALE y por ello trata de COMPENSAR, de OCULTAR Y DAR UNA IMAGEN CONTRARIA. Y al acercarse a personas así, tristemente uno comprueba que su autoconciencia era certera: no encontramos buenos sentimientos humanos, ni ética, ni cultura, ni ideas brillantes y originales, nada. Así que al estudiar un poco de psicología, al saber esto y “ver” a una persona así, NO VEMOS SUS OBJETOS –como lo hacen los seres ordinarios- sino “vemos” LO QUE SUS OBJETOS “PROYECTAN”, es decir “vemos”...SU SOMBRA, y de esa manera podemos “penetrar los sentidos de la gente” como dice d.j. Otro ejemplo sería cuando vemos que una persona realiza un acto incorrecto (difamar, robar, etc.). Nuestro habitual "hacer" es juzgarle como persona detestable. Pero el "no hacer", o sea, lo que no estamos acostumbrados a hacer es INDAGAR SOBRE LAS CAUSAS PROFUNDAS DE SU COMPORTAMIENTO, lo cual nos llevaría a entenderle y  tratar de ayudarle para que se de una real corrección que no logra el simple castigo. El mismo ejemplo en cuanto a las "sombras" es que todo comportamiento incorrecto PROYECTA UN PROBLEMA CUYA RAIZ VIENE DE LEJOS Y TIENE A VECES VARIAS CAUSAS.  Analizar las cosas asi es analizarlas POR PLANOS. En un primer plano reaccionamos de la manera ordinaria, rechazando a la persona, juzgándola, etc., pero, ya con ciertos conocimientos de psicología, filosofía, historia, etc., NOS OBLIGAMOS a analizar el asunto desde UN SEGUNDO PLANO SUPERIOR donde el individuo sólo es producto de las circunstancias en que se desarrollo y que muchas veces no dependían de su voluntad. El resultado es que al individuo que juzgabamos como "verdugo" en un PRIMER PLANO, viene a resultar una "víctima"  de las circunstancias al analizarlo en ese SEGUNDO PLANO. Por eso Aristóteles sentenció que ningún delincuente ni ningún ignorante lo son PORQUE LO HAYAN ELEGIDO, libre y conscientemente. ¿A quién que, teniendo una vida económica, intelectual, profesional exitosa, y le dieran a escoger SER IGNORANTE Y DELINCUENTE LO ESCOGERIA?

 

5)    “Entregarnos a las cosas es un “hacer”, que no es sino una forma de...SUCUMBIR”, de DEJAR DE SER.  La cultura en que vivimos ni imagina esto, ella al contrario, nos encamina POR TODAS LAS RUTAS A...ENTREGARNOS, A NO SER, de otra manera no podría manipularnos, convertirnos en objetos consumidores-trabajadores-aprovechables y... ¡desechables!  Si es en el “amor”, las canciones occidentales nos dicen “entrégate”y la  idea se nos hace sana, bella,  “romántica”, natural, lógica.  Lo que no se nos dice es que si te entregas...DEJAS DE SER (además del terrible riesgo de entregarte a alguien que no es maduro, ni sabio, ni evolucionado... ¿resultado?... ¡bastante predecible: un desastre!) y si dejas de ser, eres nada, eres NO YO.  La mayoría de los seres humanos en esta cultura son NO YO.  Y lo mismo en todo: debemos entregarnos al trabajo (30 o 50 años de 8 a 19 hras!, trabajando para otros que utilizan nuestra “luminosidad”, nuestro poder, nuestra vida, para sus fines.  ¡Y todavía nos enorgullecemos de NUNCA HABER FALTADO NI LLEGADO TARDE y de que por ello nos premiaron con una “medallita”!....ufff!). Igual entregarte a la moda, a la religión, a la familia, a tener auto último modelo cada año, a tener “status”, trapitos “finos” (ropa cara que nos de...”distinción”, “clase”). Pocos son los seres NO ENTREGADOS (a nada, pues con entregarse a UNA SOLA COSA,...sucumbes!). En este contexto, pocos son los seres que saben del concepto de LIBERTAD, de haber recuperado LA TOTALIDAD DE SI MISMOS (concepto que se desarrolla en la segunda fase del “curso”, de los libros 5º. en adelante). ¿Lo lograremos algún día? ¿Nos dará tiempo antes de “el colapso”? ¿Ver un día a una sociedad de humanos muy distintos a los actuales, de humanos plenos y sobre todo LIBRES, NO ORDINARIOS, NO RUTINARIOS, DE ESPIRITU PULIDO, “MÁGICOS”? ¿O como dice Ciorán y otros filósofos de la desesperanza: LA HUMANIDAD ES UN EXPERIMENTO  FALLIDO QUE CAMINA IRREVERSIBLEMENTE HACIA SU AUTODESTRUCCION? Aun si esto fuera, “escogemos” creer lo otro: que sí es posible autogenerarnos y ayudar a otros a seres fuera de lo conocido hasta ahora para vivir la experiencia de la existencia en la plenitud. Creerle a Ciorán sólo nos conduciría a la nada.

 

6)     “Ya se que te sientes podrido, ese es tu “hacer”. Ahora para AFECTAR ESE “HACER”, has otro “hacer” por 8 días: dite mentiras. En lugar de decirte la “verdad”, que eres feo y podrido y que no tienes remedio, TE DIRAS EXACTAMENTE LO CONTRARIO, aun sabiendo que “mientes” y que no hay esperanza para ti. Todo esto ¿para qué?: a lo mejor te ENGANCHA otro “hacer” y con suerte te das cuenta QUE AMBOS HACERES SON MENTIRA, son irreales y que prenderte a cualquiera ES UNA PERDIDA DE TIEMPO y que LO UNICO REA ES...EL SER QUE HAY EN TI Y QUE VA A MORIR.  Llegar a ese ser que va a morir es el “no hacer” de la persona.”

“Nada es verdad, nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”, dice el refrán y cae como anillo al dedo aquí. Nos dejamos “enganchar” por cualquier “definición” sobre nosotros y nos “entregamos” a ella...y ¡qué losa tan pesada de cargar...toda la vida! Mejor no tener ninguna “definición” de sí, mejor ser libre, así podremos ser siempre LO QUE QUERAMOS Y EN EL MOMENTO QUE LO DESEEMOS, eso es vivir...sin límites, como el cosmos. Mejor estar cada instante conscientes de que en cualquier momento puede tocar a nuestra puerta “la cazadora” para así sacarle el máximo de provecho a la vida segundo a segundo. Ese es el mensaje.

 

 

... CAPIT.  XVI)    EL ANILLO DE PODER

 

1)    “Tener, conquistar un OBJETO DE PODER, en un SITIO DE PODER, es otra de las tarea del aprendiz. Puede ser un cuarzo o cualquier objeto...porque lo importante no es hallar el objeto sino  HALLAR LA FUERZA QUE LES INFUNDE PODER... ¿De qué sirve tener cuarzos bellos SI JAMAS ENCUENTRAS AL ESPIRITU DADOR DE PODER?  En cambio, si no tienes cuarzos PERO ENCUENTRAS AL ESPIRITU, puedes ponerle cualquier cosa para que la toque”

Esto igualmente lo han abordado muchos estudiosos (antropólogos, psicólogos, sociólogos, etc.) que plantean que el “poder milagroso” que se dice que tienen ciertos objetos (íconos, fetiches, patas de conejo, imágenes, santuarios, etc.), no le viene de sí mismos sino de LA FE, de la AUTOSUGESTION, o de la CONFIANZA QUE EN SI TIENE quien los porta o acude a ellos. Por ello don Juan insistirá: debes convencerte de que con LO UNICO con que cuentas para enfrentar este mundo de terror y maravilla es...TU PODER PERSONAL.  Cuando descubras esto, cuando te convenzas por fin de que así es (de que no hay ángeles, ni dioses, ni santos, ni nadie más que te ayude en diferentes momentos críticos de tu vida), entonces emprenderás LA UNICA TAREA QUE VALE LA PENA EN LA VIDA:  PULIR TU ESPIRITU Y CAZAR PODER.

 

2 )    “Todo lo que hacemos es  UN DISFRAZ y todo lo que hacemos es un “HACER”...Cuando nacemos nos colocan un “anillo de poder” (este término lo usa para llamar de otra forma –cambiándole a la mente las palabras a las que pronto se acostumbra y pierden su poder- a la “primera descripción” que nos inculcan desde que nacemos) y casi desde el principio comenzamos a USARLO, así que desde el nacimiento QUEDAMOS ENGANCHADOS a ese anillo (a esa descripción o cosmovisión o cultura) y al de todos los demás, e igualmente enganchados al “HACER” (hábitos, actividades,  formas de sentir, de interrelacionarnos, de “pensar”, etc.) del mundo para “CONSTRUIR EL MUNDO”. Por ejemplo ahorita, estamos “construyendo” este cuarto (es decir, “aprendiendo” a verlo, a definirlo, a sentirlo y a usarlo de acuerdo a la cultura en que vivimos) que recibe SU SER Y SU ORDEN de la fuerza del “anillo” (de los acuerdos que se toman para definir de cierta manera las cosas) que todos poseemos (la cosmovisión introyectada en nuestra mente).  Un hombre de conocimiento DESARROLLA EN CAMBIO OTRO ANILLO DE PODER porque está enganchado al NO HACER y con ese anillo puede URDIR OTRO MUNDO (buscar y elegir para uno otra cosmovisión, otras creencias, comportamientos, anhelos y sentimientos)”. A todos nos han enseñado a ESTAR DE ACUERDO en “hacer” Y NO TIENES IDEA DEL PODER QUE ESTE “ACUERDO” IMPLICA. Afortunadamente igual de poderoso y milagroso es EL NO HACER.

3 )     Cuando Castaneda, después de muchos años de visitar a don Juan le dice que quizá sea la última vez que le vea porque ha pensado que cuando está con él, el mundo mágico que le enseña es increíble y maravilloso, pero cuando regresa a Los Ángeles, ve que ahí su vida cobra otra dinámica,  y ha concluido que lo que le ha enseñado no le va a servir, que eso sirve a los que viven en la montaña o en el desierto pero no a él que es un hombre de ciudad. Don Juan le contesta, palabras mas, palabras menos, que este “camino” no conlleva a volverse ermitaño (qué cómodo y que cobarde sería, eso no sería para que alguien se definiera como “guerrero” al llegar a decir: yo ya me salvé y me voy a vivir mi nuevo mundo y los demás que se hundan), ni a abandonar el ámbito en que siempre nos hemos desenvuelto, al contrario, la idea es que convirtamos ese espacio -el lugar donde vivimos-, en NUESTRO CAMPO DE BATALLA, DE “CAZA”. Y agrega otra idea crucial: “NO HAY MANERA DE ESCAPAR AL “HACER” DE NUESTRO MUNDO (es decir, que no tenemos que renunciar al mundo ordinario en que hemos vivido hasta ahora, al contexto en que nos desenvolvemos sino sólo imprimirle otra “definición”, incrustarlo en otra “dimensión”, vivirlo desde otra “óptica”).  Por eso, lo que hace un guerrero es CONVERTIR SU MUNDO EN UN CAMPO DE CAZA. Como “cazador”, un guerrero sabe que EL MUNDO ESTA HECHO PARA USARSE Y...LO USA HASTA LO ULTIMO!”

 

 

 

CAPIT.  XVII)  UN ADVERSARIO QUE VALE LA PENA

 

 

1)    “Si no aprendes y TEMPLAS TU VIDA,  la “Catalina” (la “cazadora”, LA MUERTE) VA A APLASTARTE.  Ese es el “digno adversario”.  Te anda siguiendo, esperando que tengas UN MOMENTO DE DEBILIDAD (o de descuido o de entrega). Por eso,  COMIENZA A VIVIR COMO GUERRERO. De ahora en adelante: SIEMPRE ALERTA”

 

2)    “Un guerrero vive su vida CON ESTRATEGIA, ya no puedes permitirte el “lujo” de actuar a las puras (al “a ver que sale”, al “ahí se va”)...Actuar con ESTRATEGIA significa que un guerrero NUNCA ESTA A MERCED DE LA GENTE 

 

3)  “PARA UN GUERRERO NO HAY VICTORIAS NI DERROTAS... ¡SOLO ACCIONES!”

Esta última, es una frase colosal, especial para una reflexión profunda y grandes cambios de conducta y de visión  de las cosas. Es una frase que jamás podríamos encontrar DENTRO de la cultura occidental que nos enseña a creer que hay “victorias” así como hay “derrotas”, con sus correspondientes sentimientos inevitables: en la “victoria” estallamos de felicidad; y en la “derrota” nos hundimos en la depresión y en el llanto. Pero, en primer lugar, nada es absoluto, todo es dual. Nos lo reafirma el refrán: “No hay mal que por bien no venga”. La cultura maniqueísta de Occidente nos enseña que el triunfo es ABSOLUTO y la desgracia o derrota, igual. Y por enseñarnos a contemplar las cosas así, cuando hay sucesos negativos que golpean nuestra vida, nos sentimos profundamente desdichados. Por ejemplo, las personas que no tuvieron alguno de sus progenitores, contemplaron eso como una desgracia e injusticia de la vida durante la niñez. Pero ese mismo hecho trajo como consecuencia que APRENDIERAN A VALERSE POR SI MISMOS, A SER AUTÓNOMOS y, por lo mismo, a que DESARROLLARAN SUS POTENCIALES, cosa que los niños o jóvenes que cuentan con todo, muchas veces no se ver forzados a hacerlo. Y como esto, sobran muchos ejemplos si los sabemos buscar con una visión dual. Así que, todo es relativo, y entre ello, las victorias y las derrotas que jamás lo serán de manera absoluta, por lo que comprender esto nos ayuda a MODERAR NUESTRO TEMPLE (ni el extremo de dicha explosiva, ni el otro extremo de la depresión autodestructiva). Y más bien lo que hay que aprender es a DISFRUTAR EL PROCESO, a poner énfasis en eso, más que en los “resultados”. En otro momento don Juan diría “Un guerrero NO CREE EN NADA...PERO ESCOGE CREER”, que también es otra frase magnifica. No creemos en la victoria, pero ESCOJO CREER EN ELLA (como lo hacen los seres ordinarios), PERO SIN ENTREGARME, para que así, pase lo que pase, el resultado no me golpee o no me desestabilice. Y porque además se que nada dura eternamente y que según la ley entrópica: todo camina hacia su contrario.

 

 

CAPIT. XVIII)    EL ANILLO DE PODER DEL BRUJO

 

 

Después de la explicación del Anillo de Poder (o “descripción” de realidad) del común de la gente, don Juan explica a Castaneda que obviamente se enseña a los aprendices a construirse su propio “anillo de poder de brujo”, o sea, SU PROPIA DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD O COSMOVISIÓN.  Como es algo sobre lo que ha estado machacando don Juan con su aprendiz durante todo su aprendizaje, aunque con diferentes términos, no tiene este capítulo más complejidad o enseñanza que esa, aparte de la novedosa instrucción sobre el cm3 de suerte.

 

“A todos, guerreros o no, les llega su cm3 de suerte (que no es otra cosa que las oportunidades excepcionales que de cuando en cuando se nos aparecen) que salta ante nuestro ojos de tiempo en tiempo. La diferencia entre un hombre común y un guerrero es que éste SE DA CUENTA pues uno de sus rasgos es haber aprendido a estar siempre ALERTA., esperando con deliberación para cuando “salte” su cm3 de suerte y el tenga la velocidad necesaria para atraparlo. La “suerte” o PODER PERSONAL es un estado peculiar de las cosas. Un guerrero esta siempre ALERTA, es duro y al mismo tiempo flexible y con donaire para agarrarlo”

 

La gene común, que lo es porque no ha desarrollado excepcionalmente sus capacidades latentes (no ha querido o no se ha topado con la idea de que es posible hacerlo, mas las técnicas para lograrlo, como la de cazar poder, o las de volverse “cazador” o guerrero), se lamenta de que “no tiene suerte” o que tiene “mala”  suerte, siendo quizá que MUCHAS VECES EN SU VIDA se le presentaron OPORTUNIDADES DE ORO (cm3 de suerte) y a lo mejor ni siquiera las vio o si las vio se dijo “mañana”. Después se le pasa ese “camión” y entonces se lamenta: “¿por qué no lo hice?” “¿Por qué no aproveché esa oportunidad?” y duran lamentándose y amargándose por ello...TODA SU VIDA, o quieren hacer algo cuando YA NO HAY OPORTUNIDAD, cuando la oportunidad ya se les pasó.